ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomeno Clima


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

INGENIERIA AMBIENTAL

DOCENTE: DOC. FREDDY PORTILLA

ASIGNATURA: METEREOLOGIA Y CLIMA

LAS HELADAS Y EL MEDIO AMBIENTE

MA. CRISTINA MOLINA A. 12 de noviembre de 2012

Palabras Claves: Heladas, Fenología, ENOS

Resumen: Conocer las fechas medias de primera y última helada así como la duración del período con heladas y sus corrimientos a través del tiempo es de fundamental importancia al momento de tomar decisiones respecto de los calendarios agrícolas de una región; además se de la relación que tiene las heladas con la fenología de las plantas pues esta tiende a desplazarse; pero resulta aun más importante en reconocer la influencia que tiene el cambio climático sobre la fuerza e intensidad de los ENOS y estos a su vez sobre las heladas.

Abstract: Knowing the mean dates of first and last frost well as the duration of the frost period and shifts over time is of fundamental importance when making decisions about agricultural calendars of a region; also described her relationship with frost plant phenology as this tends to move; but it is even more important to recognize the influence of climate change on the strength and intensity of ENSO and these in turn on frost

Desarrollo: Mucho se ha dicho sobre el cambio climático y su consecuencia sobre el aumento de la temperatura global del planeta y también sobre América Latina pero este aumento en la temperatura no es el mismo para las distintas regiones, ni es constante a lo largo del año; por el contrario, en la región pampeana (área geográfica situada en el centro-este de la Argentina, Uruguay, y el sur del estado brasileño de Río Grande del Sur), la temperatura media ha aumentado más en los meses de primavera, en especial octubre. La temperatura máxima ha disminuido, mientras que la temperatura mínima ha aumentado, fundamentalmente en el verano (Fernández & all, 2007)

En Argentina, Fernández Long y otros estudiaron el comportamiento de las heladas observando una gran variabilidad zonal. El estudio se realizó comparando los últimos diez años con los 30 años previos. La región oeste de la llanura pampeana, comprendida por el sur de Córdoba y La Pampa presentó una clara disminución en el período con heladas, con retrasos en las fechas de primeras heladas y adelantos en las fechas de últimas heladas. (Fernández, 2005)

En los últimos años, en la región frutihortícola y forestal de Entre Ríos también aumentó el porcentaje de años con heladas tardías y disminuyó el de las tempranas. Si bien el cambio climático produjo aumentos en la temperatura, el riesgo por heladas no ha disminuido en toda la región pampeana, incluso es mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com