ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomeno


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

d) El cristalino se encuentra detrás del iris y es una membrana transparente cuyo cometido es enfocar los rayos luminosos en la retina

e) Los músculos ciliares hacen variar la curvatura acomodando automáticamente la visión para diferentes distancias.

f) La coriodes es la prolongación del cristalino por la parte interior del ojo, que además contiene a la retina, el órgano más sensible a la luz.

Sobre la retina, que es una delgadísima membrana, se forma la imagen luminosa, que queda impresionada.

Las imágenes impresionadas en la retina pasan al nervio óptico que conduce la señal al cerebro, donde tiene lugar la verdadera percepción luminosa. Es decir, la imagen se forma en el ojo.

El espacio entre la córnea y el iris se denomina Cámara anterior y está lleno de un líquido transparente llamado humor acuoso.

El espacio comprendido entre el cristalino y la retina se denomina Humor vítreo y está ocupado por un líquido de aspecto gelatinoso.

El nervio óptico conduce hasta el globo del ojo un gran número de pequeñas fibras nerviosas que al llegar a la retina se extiende sobre su superficie exterior.

Las terminaciones de estas fibras son células nerviosas especiales, de dos tipos diferentes:

1- Bastoncillos: llamadas así por su forma cilíndricas

2- Conos: de forma cónica

Los bastoncillos son muy sensibles a la energía lumínica propiamente dicha, y casi insensibles al color, mientras que los conos son muy sensibles al color, pero casi insensibles a la energía luminosa.

O sea, con los bastoncillos percibimos la mayor o menor claridad con que están iluminados los objetos, mientras que con los conos se puede apreciar el color de los mismos.

En la visión de luz de día, llamada visión fotópica, intervienen los dos, mientras que en la visión nocturna o visión escotópica intervienen los bastoncillos casi exclusivamente, por lo tanto, por la noche vemos los objetos de color gris.

FORMACION DE LAS IMÁGENES EN EL OJO:

Cuando los objetos que nos rodean son luminosos por sí mismos, o se hallan iluminados, parten de ellos rayos luminosos, que atravesando la córnea llegan al interior del ojo.

El iris refleja una parte de los rayos recibidos y por eso se percibe el color de dicho órgano (cuando hablamos de ojos azules, ojos negros, etc.). Los rayos que llegan a la pupila pasan al cristalino donde se refractan y se dirigen a la retina.

Todos los rayos luminosos que proceden de un punto del espacio se encuentran nuevamente en un punto de la retina, pero la imagen formada es mucho más pequeña y además invertida, tal como sucede en una cámara fotográfica.

Esta imagen invertida, por medio del nervio óptico, pasa al cerebro, donde este órgano interpreta correctamente los datos recibidos.

ACOMODACION:

El ojo se acomoda automáticamente a las diversas distancias en que se encuentran los objetos de forma que estos siempre se reciben en la retina bien enfocados.

Se realiza en forma involuntaria por intermedio de los músculos ciliares que actúan sobre el cristalino de forma tal de hacerlo más o menos convexo, según la distancia.

A esta propiedad se la llama acomodación.

ADAPTACION:

El ojo humano tiene la extraordinaria propiedad de ajustarse automáticamente a la iluminación en cada caso particular. A este fenómeno se lo conoce con el nombre de adaptación. Para la adaptación el ojo humano regula automáticamente la abertura del iris (es decir, la pupila), para tener imágenes nítidas la retina cualquiera que sea la cantidad de luz recibida.

AGUDEZA VISUAL:

La agudeza visual es la facultad de distinguir los detalles de los objetos. Esta capacidad de distinción de los detalles decrece con la edad, pues el cristalino pierde elasticidad.

• La agudeza visual puede depender de factores aleatorios, entre otros:

• La presencia o ausencia de factores perturbadores tales como el deslumbramiento o los fuertes contrastes de color en el fondo.

• El contraste entre el objeto percibido y el fondo. Un objeto se reconoce tanto más fácilmente cuanto más intenso es el contraste con el fondo.

• Las condiciones de luminancia en el campo visual. En general a mayor luminancia a la que se adapta el ojo, tanto mayor será la agudeza visual.

Por lo tanto, una tarea que exija mucha agudeza visual, puede mejorarse en cantidad y calidad si se aumenta el contraste entre el objeto de la tarea y el lugar de trabajo.

Como dato interesante exponemos una serie de contrastes de colores de mayor a menor y en el orden siguiente para reconocer el objeto sobre el fondo:

1- Negro sobre amarillo

2- Verde sobre blanco

3- Rojo sobre blanco

4- Azul sobre blanco

5- Blanco sobre azul

6- Negro sobre blanco

7- Amarillo sobre negro

8- Blanco sobre rojo

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt