ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenologia


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  2.078 Visitas

Página 1 de 4

El Paradigma fenomenológico interpretativo muestra una teoría bastante especifica con respecto a los valores e ideas necesarias para realizar una investigación causal que transcienda a nuevas perspectivas y que este enfocada hacia un aspecto científico partiendo desde un punto de vista descriptivo y basado en la explicación de la conducta observable. La investigación causal deberá orientarse en dos direcciones: La causalidad histórica y la sociológica. La primera determina las circunstancias en las cuales han ocurrido los acontecimientos y la segunda supone el establecimiento de una relación entre dos fenómenos. La primera regla de la metodología causa es pues, definir con precisión las características del individuo histórico que se quiere explicar antes de analizar los elementos del fenómeno histórico.

La Fenomenología nace con rigor con Husserl como corriente idealista subjetiva (en contraste a la corriente positivista de Comte), constituye el movimiento filosófico más importante en el siglo XX, dentro de las intenciones más relevantes de esta corriente esta: devolverle el estatus científico que había perdido la filosofía. Su principal eje y lema era: Las cosas mismas; lo que significa hablar de ellas a partir de la experiencia más originaria posible de las mismas (la conciencia de las cosas se forma con los conceptos a priori que se tienen respecto al hecho).

Este paradigma fenomenológico se forma debido a muchas causas, vale nombrar: tras las críticas positivas de los fundamentos y métodos de la ciencia natural; fundar una filosofía como ciencia rigurosa; pensar y fundamentar todos los problemas de la razón: la experiencia humana; búsqueda de una mejor comprensión a partir de la ciencia del mundo y de la vida misma.

Otra de las premisas de esta corriente es: La conciencia, entendida como la forma de entender el mundo donde el hombre vive, mediante una visión basada en la contemplación del hecho mismo de donde surge y se adquiere el conocimiento intentando ver las cosas desde el punto de vista de otras personas, más específicamente de las personas que son sujeto de estudio. Así, el fenómeno es observado desde adentro del sujeto de estudio, del cual se desea conocer la esencia para buscar el significado del fenómeno. Husserl habla de un Apoché (desconexión, suspensión de juicios) que es una reducción fenomenológica, es por medio del cual el mundo es colocado en paréntesis, para el investigador es desligarse de todo los supuestos, de sus juicios y de sus conceptos de fenómenos para poder desentrañar la esencia del sujeto y poder comprender el hecho. La fenomenología se asocia a lo inductivo, holístico, subjetivo, lo creíble, lo intangible, los sentidos. El hecho fenomenológico es el trasfondo existencial y vivencial, el mundo de la vida y a su vez, la fuente que origina y rige al modo general de conocer y en su esencia de asignar significados a las cosas y los eventos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com