ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenos Electrostaticos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  1.612 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Debemos comprender que la mayoría de los objetos ocultan grandes cantidades de cargas eléctricas, que en su mayor parte se cancelan por efectos externos y que al provocarse un desequilibrio se revelan los efectos de las cargas, sean positivas o negativas.

Una de las ramas del área de la física que se dedica a estudiar los fenómenos eléctricos es la electrostática, sea esta en su producción, distribución y los efectos de las cargas electrostáticas. La electrostática utiliza conceptos tales como el campo electrostático y el potencial eléctrico y de leyes físicas como la ley de Coulomb. "No todos los cuerpos se electrizan por frotamiento, pero encontrándose bien aislados se electrizan por influencia", basándonos en este principio conseguiremos interesantes experiencias de electricidad estática, con sencillos aparatos, como los de la parte inferior.

El presente informe contiene experiencias demostrativas del campo de la electrostática que nos permitirán conocer, por ejemplo, la variación de la intensidad del campo eléctrico debido a la distancia, medir potencial eléctrico en las proximidades de una esfera de Faraday, conocer un condensador eléctrico y demostrar cualitativamente la Ley de coulomb.

Fenómenos electrostáticos

La existencia del fenómeno electrostático es bien conocido desde la antigüedad, existen numerosos ejemplos ilustrativos que hoy forman parte de la enseñanza moderna, como el hecho de que ciertos materiales se cargan de electricidad por simple frotamiento.

Electrización

Se denomina electrización al efecto de ganar o perder cargas eléctricas, normalmente electrones, producido por un cuerpo eléctricamente neutro.

Por contacto: Se puede cargar un cuerpo neutro con solo tocarlo con otro previamente cargado. En este caso, ambos quedan con el mismo tipo de carga, es decir, si se toca un cuerpo neutro con otro con carga positiva, el primero debe quedar con carga positiva.

Por frotamiento: Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros (número de electrones igual al número de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa.

Carga eléctrica

Es una de las propiedades básicas de la materia. Realmente, la carga eléctrica de un cuerpo u objeto es la suma de las cargas de cada uno de sus constituyentes mínimos (moléculas, átomos y partículas elementales). Por ello se dice que la carga eléctrica está cuantizada. Existen dos tipos de carga eléctrica, que se han denominado cargas positivas y negativas. Las cargas eléctricas de la misma clase o signo se repelen mutuamente y las de signo distinto se atraen.

Principio de conservación y cuantización de la carga

Las cargas eléctricas solo se pueden producir por parejas. La cantidad total de las cargas eléctricas positivas producidas en igual a la de las negativas, es decir, la cantidad total de carga eléctrica en cualquier proceso permanece constante.

Ejemplos de fenómenos electroestáticos

Poniendo muy próximos dos péndulos eléctricos tocados con vidrio frotado, se observa una repulsión mutua; si los dos se han tocado con resina frotada, la repulsión se origina análogamente; si uno de los dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com