Ciencia / Fermentación En La Química

Fermentación En La Química

Trabajos: Fermentación En La Química
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.906.000+ documentos.

Enviado por:  mariferrrsl  02 marzo 2014
Tags: 
Palabras: 853   |   Páginas: 4
Views: 43

FERMENTACIÓN.

La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta, totalmente anaeróbico, siendo el producto final un compuesto orgánico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones.

Podríamos definirla como el proceso de catabolismo (ruptura) incompleto que es totalmente anabólico (se da en un ambiente sin oxígeno). La sustancia que se va a romper (catabolismo) es el nutrimento. El nutrimento es roto por la actividad enzimática (complejo enzima sustrato). El fin de la fermentación es proporcionar energía al organismo que la está realizando.

Fue descubierta por Pasteur, que la describió como la vie sans l´air (la vida sin el aire). La fermentación típica es llevada a cabo por las levaduras. También algunos metazoos y protistas son capaces de realizarla.

En los seres vivos, la fermentación es un proceso anaeróbico, es decir, se produce en ausencia de oxígeno y en él no intervienen las mitocondrias ni la cadena respiratoria. El proceso de fermentación es característico de algunos microorganismos: algunas bacterias y levaduras.

En la industria la fermentación puede ser oxidativa, es decir, en presencia de oxígeno, pero es una oxidación aeróbica incompleta, como la producción de ácido acético a partir de etanol.

Hay fermentación natural, cuando las condiciones ambientales permiten la interacción de los microorganismos y los sustratos orgánicos susceptibles, y artificial, cuando el ser humano propicia condiciones y el contacto referido.

TIPOS DE FERMENTACIÓN.

Hay diferentes tipos de fermentación dependiendo del tipo de sustrato:

Fermentación Acética

La fermentación bacteriana por Acetobacteri, un género de bacterias aeróbicas, que transforma el alcohol etílico en ácido acético, la sustancia característica del vinagre. La fermentación acética del vino proporciona el vinagre debido a un exceso de oxígeno y es uno de los fallos del vino, un proceso que degrada sus cualidades. La fermentación acética es

un área de estudio dentro de la cimología.

Fermentación alcohólica

Utilizada para la obtención de bebidas alcohólicas como la cerveza, el vino o el whisky. Este proceso es realizado por una levadura (hongo) del género Saccharomyces.

Al igual que en la fermentación anterior el punto de partida es una glucosa que se transforma en ácido pirúvico. Este ácido se descarboxila y se hidrogena transformándose en etanol.

Fermentación acética

Esta fermentación se realiza con el fin de obtener ácido acético (vinagre). El proceso lo realizan bacterias de los géneros Acetobacter y Gluconobacter.

El sustrato de partida puede ser el etanol o la glucosa, pero debe sufrir un proceso de transformación a ácido pirúvico y después a etanol. Esta molécula en presencia de oxígeno es transformada en ácido acético.

La Fermentación, al ser un proceso catabólico de degradación biológica de compuestos orgánicos a compuestos más sencillos, cuenta con estas características:

- Se produce en ausencia d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.906.000+ documentos