ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fermentacion Del Vino


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  9.415 Palabras (38 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 38

Vino: es el jugo de las uvas maduras naturalmente fermentado

Enólogo: Asesor técnico responsable de dirigir la elaboración del vino, encargado de la elaboración, almacenamiento, análisis, conservación, embotellado y comercialización del vino

Fermentación: proceso mediante el cual el azúcar del mosto se transforma en alcohol etílico y anhídrido carbónico, la fermentación del vino tinto dura de 8 a 12 días a una temperatura de 26 a 29ºC

El organismo capaz de elaborar la fermentación son las levaduras del genero de las sacharomyces, y las especies más abundantes son la S cerevisiae y la S bayanus, la fermentación se hace en recipientes de acero inoxidables y pasa por 4 fases:

Fase de demora:

En las que las levaduras se aclimatan a las condiciones del mosto o zumo, a las altas concentraciones de azucares, bajo valor de pH (acidez), temperatuta y SO2

Suele ocupar un periodo de tiempo entre dos a tres días

Fase de crecimiento exponencial:

Las levaduras ya acondicionadas al entorno ya empiezan a multiplicarse en crecimiento exponencial, alcanzando el máximo de su densidad de población, que suele estar alrededor de los cien millones de levaduras por centímetro cúbico, debido al consumo que hacen las levaduras del azúcar presente en el mosto, las concentraciones del mismo declinan rápidamente

Esta fase suele ocupar un periodo de 4 dias

Fase estacionaria

En la cual la población de levaduras ha llegado a su máximo valor admisible lo que hace que alcance un valor estacionario y la fermentación se mantenga a una velocidad constante, el calor formado durante la fermentación hace que la cuba durante esta fase sea igualmente constante

Fase Declinante:

En esta fase la carencia de azúcar o la elevado concentración de azucares empieza a matar a las levaduras, disminuyendo la población de las misma y con ello la velocidad de fermentación.

Maduración del vino

Es el proceso que se produce desde que termina la fermentación hasta que es embotellado, ( aunque puede continuar en la botella). El carácter del vino esta influenciado en gran parte por la maduración, los vinos tinto por ejemplo tienen un contenido especialmente elevados de taninos lo que lo haría imbebible si no se les permitiera asentarse para disminuir el amargor

El recipiente usado , la duración del proceso y la temperatura influyen en el sabor

VINO.- En su articulo 1094, el Código Alimentario Argentino, establece como ¨vinos genuinos¨ los obtenidos por la fermentación alcohólica de la uva fresca y madura o del mosto de la uva fresca, elaborados dentro de la misma zona de producción.-

En el artículo 1094 del Código Alimentario Argentino, define así al ¨Vino regional¨: es el vino genuino elaborado en las provincias de La Rioja, San Luis, Catamarca, Córdoba, Jujuy y Salta o los vinos de otras provincias que el Instituto Nacional de Vitivinicultura declare incluidos en esa denominación, que no tengan cortes o mezclas con vinos de otra procedencia y siempre que en su elaboración se emplee exclusivamente uva producida dentro de la provincia y que su fraccionamiento se efectúe en origen.

Elaboración.- Para eleborar el vino se parte de la uva o frutos de la vid. El terreno en que se cultiva la vid debe ser de origen volcánico y rico en potasio. Para conocer la composición del mosto y del vino que se elaboran a partir de éste se deben considerar las partes siguientes:

a) La pulpa del fruto que representa el 90% del mismo y que está formado por: agua, azúcar invertido, pectinas y mucílagos, ac. Tartárico, tartrato ac.de potasio, ac. Cítrico, taninos, sustancias nitrogenadas no proteicas, proteínas, materias minerales como: carbonatos, fosfatos, sulfatos y cloruros combinados principalmente de los cationes, potasio, sodio, calcio y magensio.

b) El hollejo, que constituye el 7% del total del fruto, está recubierto por su cara exterior por una película cérea, donde existen microorganismos y levaduras. Contiene además, el hollejo: taninos , ac. Tartárico, cremor tártaro y ac. Málico, pectinas y un colorante que es un glucósido denominado enina o enocianina. Por hidrólisis produce: enocianina + agua = glucosa + enocianidina.

c) La semilla que constituye un 4% está constituida por aceite semisecante, rico en ac. Linoleico , tanino y resinas. Se recogen las uvas cuando han llegado a una madurez conveniente. Las uvas se recogen sin dañarlas y en igual forma se trasladan a la bodega. Si están calientes se deben dejar reposar unas 12 horas antes de comenzar el preceso de la molienda.

Molienda y obtención del mosto.- Se prepara primero el escobajo y entonces se llevan las uvas a las máquinas de rotura, que reciben el nombre de garollas. El metal que forma estas máquinas debe ser níquel, inconel o de acero inoxidable. El zumo de las uvas es el mosto que una vez fermentado nos va a producir el vino.

El mosto se trasvasa a grandes cubas, que pueden ser de madera , de acero o de cemento.. Recuérdese que si se desea vino blanco, se debe partir de uva blanca, o sino a la uva negra una vez molida se debe separar lo más rápido posible el hollejo del mosto. Fermentación.- Como starter (reemplaza a la levadura silvestre, que es eliminada.) se usan comunmente cultivos Saccharomyces ellipsoideus. Se siembran en una proporción del 2 al 5% del mosto.

Ahora se debe regular la concentración del azúcar invertido en le mosto. La concentracón ideal es la que corresponde a 22º Balling. Si se multiplican los grados Balling por el factor 1,5 se obtienen los kilos de azucar invertidos por cada 100 kgs. de mosto. Se tolera como práctica enológica la corrección de los mostos por la adición de mostos más débiles o más concentrados. Al iniciar la fermentación requiere de una abundante provisión de aire, pues ello favorece el desarrollo de las levaduras. Es decir, que lla primera etapade la fermentación es un proceso aeróbico.

En cambio la etapa posterior es casi completamente anaeróbica. Se agrega entonces la cepa cultivada de Saccharomyces ellipsoideus, que inician la fermentación. Al principio la fermentación es tumultuosa y con gran producción de dióxido de carbono; este lleva a la parte superior de la cuba los hollejos, semillas, escobajos, formando una capa que lleva el nombre de sombrero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com