ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fertilizantes


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 2

Un fertilizante químico es un tipo de sustancia o mezcla química, natural o sintético que contiene, por los menos, un elemento químico que la planta necesita para su ciclo de vida. La característica más importante de cualquier fertilizante es que debe tener una solubilidad mínima en agua, para que, de este modo pueda disolverse en el agua de riego, ya que la mayoría de los nutrientes entran en forma pasiva en la planta, a través del flujo del agua.

La urea es el fertilizante sólido con mayor concentración de nitrógeno (N) -46% de presencia por esfera- y es el principal de los trece nutrientes que requieren los cultivos. El N se encuentra en el suelo en muy baja proporción, pero la atmósfera es fuente inagotable del mismo.

A nivel industrial se realiza a partir de amoníaco (NH3) líquido y anhídrido carbónico (CO2) gaseoso. La reacción se verifica en 2 pasos. En el primer paso, los reactivos mencionados forman un producto intermedio llamado carbamato de amonio y, en la segunda etapa, el carbamato se deshidrata para formar urea.

El proceso utilizado para la producción de complejos NPK es muy versátil se puede operar con diversas materias primas; así, puede utilizar ácido nítrico para la acidulación de la roca fosfórica, adicionándose posteriormente ácido sulfúrico, amoniaco y sales de potasio; o puede acidularse con ácido fosfórico adicionándose posteriormente amoniaco y sales de potasio así como urea y nitrato de amonio en solución.

Este se divide en dos partes, proceso húmedo y proceso seco. En el primer caso se tienen 16 reactores operando en serie, en los cuales se forma la pasta con las concentraciones deseadas de los diversos nutrientes, mediante la adición de los ácidos y sales requeridos. El segundo caso, está integrado por los esferoidizadores, las cribas, el enfriador y el recubridor.

El producto de la reacción y mezclado mencionado se pasa al esferoidizador donde se aspersiona sobre una cortina de producto fino, formándose los gránulos de producto, mismos que son secados por una corriente de gases calientes en paralelo. El producto granulado se clasifica en las cribas y los finos se retornan al esferoidizador, mientras que los gruesos se envían a los molinos. El producto de tamaño adecuado se recubre de tierra diatomácea y se envía a almacenamiento y envase.

El ácido sulfúrico es un compuesto químico muy corrosivo cuya fórmula es H2SO4. Se usa para la síntesis de otros ácidos y sulfatos y en la industria petroquímica. El ácido sulfúrico es importante en casi todas las industrias, y es usada ampliamente en la manufactura de fertilizantes superfosfatos, sales sulfatadas, celofán, rayón, detergentes, ácido clorhídrico, ácido nítrico, tintes, pigmentos, explosivos, refinación de petróleo, en el almacenaje de baterías, en el tratamiento de agua industrial, y en el blanqueado de minerales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com