ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fibromatosis Uterina


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 2

FIBROMATOSIS UTERINA

Que Es La Fibromatosis Uterina?

Es la presencia de MIOMAS en el útero. Los miomas son tumores benignos que se desarrollan en las fibras musculares del útero. Pueden alcanzar grandes dimensiones o ser muy numerosos y ocasionar síntomas molestos.

Es una patología frecuente en mujeres en edad reproductiva, y mejora después de la menopausia cuando bajan los niveles de estrógenos.

CUALES SON LOS SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES?

En general los síntomas van a depender de la localización de los miomas, la cantidad, su tamaño y velocidad de crecimiento.

El síntoma principal en la fibromatosis uterina son los trastornos menstruales, caracterizados por menstruaciones muy abundantes y con más días de duración, y/o sangrado fuera del ciclo. Este sangramiento puede llegar a ser tan abundante que produzca anemia en la paciente. En ocasiones las pacientes pueden referir dolor, particularmente en fibromatosis muy grandes o posteriores que producen compresión de algunos nervios. También se pueden presentar "reglas" dolorosas y dolor durante las relaciones sexuales.

La presencia de miomas en el útero puede ser una causa de infertilidad en la mujer.

COMO SE REALIZA EL DIAGNÓSTICO?

Durante el examen ginecológico el médico puede realizar la palpación del útero y determinar si esta aumentado de tamaño y de consistencia, que son características típicas de la fibromatosis uterina. Para corroborar el diagnóstico debe realizarse un ecosonograma pélvico, donde se puede determinar el tamaño del útero, la presencia de miomas con su localización y tamaño y las características de la capa muscular, lugar donde se originan los miomas.

La fibromatosis también puede verse al realizarse una TAC pélvica o RM. Sin embargo el ecosonograma, por lo general es suficiente para realizar el diagnóstico, además es un examen no doloroso, menos costoso y de más fácil acceso para su realización.

CUAL ES EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMATOSIS?

No todas las fibromatosis necesitan tratamiento, va a depender de varios factores como:

• Edad de la paciente

• Deseo de embarazo

• Tamaño y localización de los miomas

• La severidad de los síntomas.

En pacientes con miomas pequeños sin síntomas, sobre todo si se encuentran cerca de la menopausia no ameritan ningún tratamiento, pues los fibromas tienden a involucionar en ésta etapa de la vida.

Sin embargo cuando el útero está muy aumentado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com