ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fibrosis Quística


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

C O R R E O D E L A S A P 29

ARCHIVES OF DISEASE IN CHILDHOOD H

a han pasado más de 60 años desde la primera descripción de la fibrosis quística, y más de 10 años desde el descubrimiento del defecto genético del brazo largo del cromosoma 7. Es incuestionable que el avance terapéutico más importante es “la prolongación de la expectativa de vida”, siendo actualmente la misma, en el Reino Unido, de una mediana de más de 30 años. El pronóstico sigue mejorando, tanto que se proyecta que un recién nacido con fibrosis quística en el Reino Unido debería tener una expectativa de vida de más de 40 años.

El producto del gen de la fibrosis quística es el canal del cloro mediado por AMPc, conocido como regulador de conductancia de transmembrana de la fibrosis quística (CFTR). A pesar de los avances en el estudio de la función del CFTR y de los trastornos subyacentes de la fibrosis quística cómo enfermedad, no está claro como la disfunción del CFTR lleva al cuadro clínico de la fibrosis quística. Se han identificado cerca de 1.000 mutaciones en el gen de la fibrosis quística. La amplia mayoría de estas mutaciones se confinan a una familia, existiendo pocas mutaciones comunes que causan enfermedad en la mayoría de las personas. La mutación más frecuente a lo largo del mundo es la deltaF508, con una deleción de la fenilalanina en el aminoácido número 508 del CFTR.

Las mutaciones se han dividido en cinco clases secuenciales, basadas en el aspecto molecular del CFTR:

• Clase I: Ausencia de producción de CFTR.

• Clase II: Producción anormal de CFTR (incluye la delta F508).

• Clase III: Existe la producción de CFTR pero hay una disrupción en la activación y regulación en la membrana celular.

• Clase IV: El CFTR se expresa en la membrana celular pero la conductancia de cloro se encuentra reducida.

• Clase V: La función del CFTR está alterada. La correlación genotipo/fenotipo tiene peso

Avances recientes en fibrosis quística

I. J. M. DOULL

(Unidad de Respiratorio / Fibrosis Quística. Departamento de Salud Infantil. Hospital Universitario de Gales, Cardiff, Reino Unido)

1038

para la insuficiencia pancreática y para la concentración de cloro en sudor, pero no se correlaciona con la función pulmonar. La mayoría de los individuos homocigotas para deltaF508 tiene insuficiencia pancreática y cloro elevado en sudor; y aunque la mayoría tienen enfermedad pulmonar, existe una amplia variabilidad entre ellos. La identificación del CFTR ha ampliado el espectro de la enfermedad más allá del clásico fenotipo del lactante con fibrosis quística que se presenta con malabsorción, mal progreso pondoestatural, e infecciones respiratorias a repetición; con la aparición de cuadros más leves. Es debatible si

algunas de estas manifestaciones debería llamarse fibrosis quística o enfermedades relativas al CFTR.

Entre el 13 y el 37% de los individuos tienen por lo menos una mutación del CFTR.

PESQUISA DEL RECIÉN NACIDO

Si bien la pesquisa de los recién nacidos para fibrosis quística (medición de tripsina inmunorreactiva) es ampliamente aceptado por la comunidad médica y por las asociaciones de fibrosis quística, existe cierta resistencia por parte de los gobiernos a introducir programas nacionales. Distintos estudios observacionales han demostrado los beneficios de la pesquisa, comparando el cuadro clínico

de los niños diagnosticados clínicamente de aquellos diagnosticados por este método. La combinación de la tripsina inmunoreactiva y el análisis de la mutación genética es extremadamente efectiva.

CENTROS DE ATENCIÓN MÉDICA

Todos los pacientes con fibrosis quística deberían ser atendidos por un equipo médico especialista y multidisciplinario, ya que de esta manera se encontrarán en mejores condiciones, tendrán una vida más prolongada y estarán más satisfechos con la atención recibida.

INFLAMACIÓN

El pulmón de la fibrosis quística se caracteriza por una excesiva aunque inefectiva respuesta inflamatoria. Así, la vía aérea se infecta crónicamente con patógenos bacterianos específicos que generan una respuesta inflamatoria a predominio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com