ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha Descriptiva


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  3.584 Visitas

Página 1 de 2

Hyman L. John (1981) “Capitulo 4. Revisión de la literatura” en Investigación y Educación. España:

Paidos, pp. 47-60

Ficha Descriptiva

En la lectura se presenta la revisión de la literatura que debe preceder a cualquier investigación, el propósito de la revisión, nos indica que es permitir al investigador familiarizarse con el conocimiento actual existente dentro del campo en el cuál va a realizar su investigación. Cada estudio deberá representar una tentativa de contribuir de alguna manera al monto de conocimiento existente en algún sector de la educación, sea mediante el agregado de nuevos datos o la valoración de resultados de apariencia importante.

Clases de fuentes de información. La fuente más actualizada de información fácilmente disponible se encuentra, por lo común, en las revistas especializadas dentro de la profesión, los libros son muy útiles porque proporcionan información global acerca de los resultados que se han obtenido hasta un determinado momento en el tiempo. En general la información que se abarca en una revisión de la literatura proviene de una fuente primaria o de una fuente secundaria, (en la primera el autor da un informe directo acerca de su trabajo, en la segunda en general son resúmenes).

El autor de esta lectura después nos presenta los propósitos específicos de una revisión de la información que son principalmente: ayudar al investigador a delimitar y definir su problema, mediante la revisión de la literatura el investigador puede evitar sectores estériles de problemas, trata de un tipo de sector en que es muy improbable que se obtengan resultados positivos, el investigador puede evitar duplicación de datos ya bien establecidos, da al investigador intromisión en la metodología de la investigación y facilitarle sugerencias acerca de ella.

La literatura no técnica, no vinculada con la investigación, es una fuente valiosa de información, aunque a menudo se la pase por alto.

Los alcances de la revisión, el investigador debe seleccionar, cuando se trata de determinar que trabajos incluirá en le material a revisar, tiene que ejercitar su propio juicio para establecer en qué momento se considera adecuadamente informado.

Las fuentes de información bibliográfica, la dificultad no está realmente en localizar las fuentes sino en delimitar y decidir cuáles se revisarán, en general, si el investigador, no está familiarizado con material relevante, debe comenzar su investigación en el fichero de la biblioteca y en los índices bibliográficos, el fichero ayudará a localizar los libros pertinentes y los índices le permitirán encontrar los artículos que aparecen en las revistas.

Realizar una lista de referencias ayuda al investigador, en la investigación educacional, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com