ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiebre Por fármacos


Enviado por   •  5 de Enero de 2012  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 3

Fiebre por fármacos

La fiebre por fármacos se definió como la que coincide con la administración de un fármaco y desaparece después de suspenderlo. Pueden inducir fiebre por varios mecanismos.

La causa más frecuente de fiebre por fármacos es una reacción de hipersensibilidad. La fiebre por hipersensibilidad a fármacos aparece después de varias semanas de exposición, no puede explicarse por el efecto farmacológico, no se relaciona con la dosis, desaparece cuando el fármaco se suspende y reaparece si se administra de nuevo.

Hipertermia maligna

La hipertermia maligna es un trastorno metabólico autosómico dominante en el que el calor generado por la contradicción descontrolada del musculo esquelético puede producir una hipertermia grave y que puede ser mortal.

Durante la hipertermia maligna la temperatura corporal puede subir hasta los 43°C a una velocidad de 1°C cada 5 minutos. Un signo inicial del trastorno, cuando se presenta durante la anestesia, es la rigidez del musculo esquelético. Las arritmias cardiacas y el estado hipermetabólico aparecen en secuencia rápida, a menos que se suspenda de inmediato el factor desencadenante.

Síndrome neuroléptico maligno

Se asocia con los neurolépticos y puede presentarse en hasta el 1% de las personas que los consumen. Algunos de los fármacos que suelen estar implicados son haloperidol, clorpromacina, tioridazina y tiotixeno.

El síndrome tiene habitualmente un comienzo explosivo y se caracteriza por hipertermia, rigidez muscular, alteraciones de la conciencia y disfunción del sistema nervioso autónomo. Se acompaña de taquicardia, disritmias cardiacas, tensión arterial lábil, inestabilidad postural, disnea y taquipnea. Puede haber daño cerebral permanente y la tasa de mortalidad es de casi el 30%.

El tratamiento del síndrome neuroléptico maligno implica la interrupción inmediata del fármaco neuroléptico, medidas para disminuir la temperatura corporal y el tratamiento de las disritmias y otras complicaciones del trastorno. La bromocriptina y el dantroleno pueden usarse como parte del tratamiento.

Disminución de la temperatura corporal

Hipotermia

Se define como una temperatura central de menos de 35°C. Las temperaturas corporales centrales dentro del intervalo de 34°C a 35°C se consideran levemente hipotérmicas; de 30°C a 34°C, moderadamente hipotérmicas y menos de 30°C gravemente hipotérmicas.

La hipotermia accidental puede definirse como una disminución espontanea de la temperatura central, por lo general es un ambiente frio y asociada con un problema agudo, pero sin un trastorno primario del centro regulador de la temperatura. El termino hipotermia por inmersión se usa cuando el enfriamiento sigue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com