ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiebre Reumáticat


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  3.965 Palabras (16 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 16

FIEBRE REUMATICA.

La fiebre reumática paso a ser la primera causa de mortalidad a nivel mundial, posteriormente la aparición de antibióticos los casos de fiebre reumática han venido disminuyendo, y actualmente lo que se ve son secuelas de fiebre reumática por que a pesar de que es una enfermadad que en fase aguda produce escasa sintomatología después de 10-15 años la secuela de esta enfermedad afecta preferiblemente al corazón. Cuando se refiere a fiebre reumática se puede definir de diferentes formas como:

1. Proceso inflamatorio que tiene preferencia por el tejido celular subcutáneo que afecta articulaciones, también se caracteriza por afectar primordialmente el corazón por eso es cardiotropa y probablemente autinmune aunque el estreptococo beta hemolítico esta implicado.

2. Se le considera como afectación tardía de una faringitis por el estreptococo beta hemolítico, no todos los estreptococos beta hemolíticos son estreptococos reumatogenicos que van a afectar el corazón y las articulaciones, pero si hay un grupo de estreptococos que tienen preferencia por afectar al corazón y articulaciones por eso se les denomina como estreptococos de tipo reumatogenico y es un proceso inflamatorio del tejido conectivo sobre todo en grandes articulaciones y puede afectar vasos sanguíneos, piel ,tejido celular subcutáneo y el corazón; estas características se pueden ver como criterios mayores para hacer diagnostico de fiebre reumática.

3. La fiebre reumática se puede definir también como un padecimiento inflamatorio de curso agudo o subagudo de carácter autoinmune por que se tiene una presentación aguda de fiebre reumática que puede llevar a la muerte del paciente, y la muerte se produce por complicaciones cardiacas, el paciente puede hacer PANCARDITIS que es una afectación importante del corazón y el paciente muere por insuficiencia cardiaca generalmente en la etapa aguda de la enfermedad, afecta vasos sanguíneos, articulaciones corazón, sistema nervioso central, tejido celular subcutáneo daño en el miocardio, puede afectar el sistema de conducción cardiaca y todas las capas del miocardio y afectación valvular, las secuelas que se producen tienen que ver mas que todo con afectación valvular.

Como es un proceso inflamatorio se produce una inflamación de las válvulas cardiacas, este proceso es modificado por tejido colágeno y se produce al final el daño en las válvulas cardiacas como estenosis, insuficiencia valvular y esto no se ve en etapas tempranas si no al transcurrir 10 a 15 años aproximadamente de que el paciente haya hecho un proceso agudo.

Muchas veces el proceso pasa desapercibido, porque solo se puede ver afectación en articulaciones y el paciente lo interpreta como un síndrome viral, afectación en articulaciones, ligera febrícula, dolor generalizado, dolor a nivel de las grandes articulaciones, este proceso pasa en unos 5 a 7 días y posteriormente vemos las secuelas

En cuanto a la EPIDEMIOLOGIA: el órgano de choque es el corazón

Se dice que la fiebre reumática es una enfermedad que MUERDE EL CORAZON Y LAME LAS ARTICULACIONES porque las secuelas importantes las deja en el corazón, en las articulaciones hay un proceso inflamatorio y el paciente no presenta secuela en articulaciones, inclusive cuando se presenta afectación del sistema nervioso central la manifestación va a ser la triada de cidejan pero tampoco deja secuelas neurológicas a pesar de ser las que tarda mas tiempo en desaparecer.

En la fase aguda el paciente muere por la complicación de insuficiencia cardiaca

En fase crónica puede llevar a invalidez y muerte cardíaca, se dice que invalidez porque se produce una afectación valvular importante, una estenosis mitral lleva al paciente a la muerte por afectación cardiaca.

La fiebre reumática afecta preferentemente a escolares por lo que se debe tener atención, ya que esta enfermedad se presenta entre los 5 y 15 años de edad, no establece preferencia de sexo, raza o grupo etario cualquier persona entre 5 y 15 años puede afectarse con fiebre reumática, predomina en países con clima templado, Venezuela esta en un territorio de preferencia para el desarrollo de este tipo de enfermedad.

Tiene una presentación sobretodo en aquellos sitios donde hay hacinamiento en colegios, en cetros militares donde hay hacinamiento; actualmente es una patología que esta en descenso, el responsable es el estreptococo beta hemolítico del grupo a de lancefield.

Es una patología única por varios aspectos sobre todo porque es una enfermedad cardiovascular que puede ser prevenible en pacientes con un proceso de faringitis de tipo estreptocócica se puede prevenir que el paciente haga una fiebre reumática si tratamos la faringitis con penicilina previniendo el posible ataque de fiebre reumática TODA FARINGITIS ESTREPTOCOCICA SE DEBE TRATAR CON PENICILINA

Se le considera una enfermedad del colágeno porque afecta preferiblemente las articulaciones implicando el tejido celular subcutáneo aparición de nódulos subcutáneos y dentro de las enfermedades infecciosas es la única que puede tener carácter recurrente por ejemplo un paciente que tiene un ataque de fiebre reumática hoy puede presentarlo de nuevo en 2 años o 3 años, ya que puede repetirse los episodios de fiebre reumática.

ETIOPATOGENIA

No está muy bien definida, actualmente se sabe que hay un agente agresor desencadenante que es el estreptococo beta hemolítico y en la patogenia existe dos vías donde el paciente pude desarrollar este tipo de patologías donde se requiere un medio interno sensible para que el paciente desarrolle la enfermedad y un medio externo contribuyente (sitios de hacinamiento), no todos los estreptococos beta hemolítico tienen carácter reumatogenico.

Condiciones necesarias para que se produzca fiebre reumática:

Una infección por estreptococo, bien sea de vías respiratorias altas o faringitis. Muchos de estos procesos pasan desapercibidos; el paciente tiene dolor de garganta, al examen físico se encuentran unas amígdalas rojas, hay un proceso inflamatorio, se observan puntos pultáceos, y simplemente se le da al paciente medicación antiinflamatoria, si hay fiebre antipiréticos.

Cada vez que se presente un caso con estas características: dolor de garganta, amígdalas rojas con puntos pultáceos, hay que administrar al paciente penicilinas, para evitar complicaciones, porque después en el lapso de 21 días, que es el periodo de incubación de esta enfermedad, el paciente va a presentar dolor articular, y que muchas veces esto va a pasar desapercibido.

Hallazgos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com