ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiebre Tifoidea


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 2

FIEBRE TIFOIDEA

 El género Salmonella pertenece a la familia Enterobacteriaceae, son bacilos gramnegativos, no formadores de esporas, anaerobios, provistos de flagelos y móviles. Crecen bien en los medios de cultivo habituales., Actualmente hay mas de 2300 serovariedades.

Definición

 La fiebre tifoidea es una enfermedad febril aguda de origen entérico producida por la Salmonella typhi que se caracteriza por comienzo insidioso con fiebre continua, cefalalgia intensa, malestar general, anorexia, bradicardia relativa, esplenomegalia.

FACTORES DE TRABSIMICION

 El modo de transmisión más común de la fiebre tifoidea es a través del agua y los alimentos contaminados con heces u orina de un enfermo o portador (fecal- oral).

 Los mariscos procedentes de zonas contaminadas con aguas servidas

 La leche y los productos lácteos contaminados (por lo común por las manos de los portadores) y los enfermos no diagnosticados.

PATOGENIA

 Una vez que la persona ingiere salmonellas el desarrollo de la enfermedad va a depender fundamentalmente de la cantidad de microorganismos ingeridos (inoculo), de su virulencia y de factores dependientes del huésped.

 Se adhieren a receptores específicos de las vellosidades intestinales, atraviesan la mucosa, alcanzan los linfáticos de las placas de Peyer donde se multiplican, pasando a la sangre donde son atrapadas por fagocitos y macrófagos del sistema reticuloendotelial, acumulándose en los órganos ricos en él como son hígado, el bazo y la médula ósea.

MANIFESTACIONES CLINICAS

 El periodo de incubación suele ser variable, entre 2 y 3 semanas, el comienzo insidioso y los síntomas predominantes son fiebre de intensidad variable, cefalea, diarrea, estreñimiento, tos, náuseas y vómitos, anorexia, dolor abdominal y escalofríos , los signos más habituales que podemos encontrar son hepatoesplenomegalia, roséola, lengua saburral y bradicardia relativa.

COMPLICACIONES

 Las más graves y frecuentes suelen aparecer a partir de los 10 días de evolución.

 Hemorragia Y Perforación intestinal.

DIAGNOSTICO

 Se recomienda considerar el diagnostico clínico de fiebre tifoidea en los siguientes datos: Fiebre > 39° durante 72 horas, Cefalea, Malestar general,Tos seca.

PUEBAS DE DIAGNOSTICO

 Biometría hemática: investigar la presencia de anemia, leucopenia, como datos asociados ala fiebre tifoidea, Reacciones febriles, Hemocultivo Y mielocultivo .

TRATAMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com