ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiebre Tifoidea


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 4

FIEBRE TIFOIDEA

La fiebre tifoidea o fiebre entérica es una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria Salmonella Typhi o Bacilo de Eberth, que proviene del latín tyvphos que significa oscurecimiento de los sentidos o mente turbia. El humano es el único reservorio.

Una persona puede contraer esta enfermedad por diferentes razón como los alimentos y aguas contaminados, comer comida en la calle que no sabes la higiene que tienen las personas, un medio de sistemas de alcantarillado deficientes, pero sobre todo tienen que ver mucho la higiene de la persona. También se sabe que uno de los portadores de la bacteria son las moscas.

Esta enfermedad comienza con la ingesta de la batería proveniente de los alimentos y el agua contaminados, después invade a través de las células M del intestino. La Salmonella Typhi se multiplica en el epitelio de la submucosa, después de lo cual entra al torrente sanguíneo y se disemina por todo el cuerpo. La multiplicación ocurre otra vez en el bazo y en el hígado, para que después la bacteria sea liberada en grandes cantidades al torrente sanguíneo provocando asi una bacteriemia; también puede llegar a diversos órganos y produce procesos inflamatorios y necróticos, debido a la liberación de endotoxinas. Al final la Salmonella se elimina a través de la materia fecal.

La fiebre tifoidea presenta los siguientes signos y síntomas:

1) Fiebre de hasta 400

2) Dolor de cabeza

3) Dolor abdominal

4) Diarrea

5) Erupciones rosadas en la piel

Esta enfermedad está dividida en 4 semanas

Primera Semana: Durante esta fase sube lentamente la temperatura con una bradicardia relativa, malestar general, dolor de cabeza y tos. Se observado epistaxis en una cuarta parte de los casos.

Segunda Semana: Puede presentarse una fiebre que llega hasta los 400 junto con delirio frecuente (este delirio le da a la fiebre tifoidea el nombre de fiebre nerviosa). En un tercio de los pacientes se han observado puntos rojos en la parte inferior del pecho y abdomen. Hay respiración agitada. El abdomen esta distendido y adolorido en cuadrante derecho inferior. La diarrea también puede también ocurrir en esta fase, de apariencia verde y olor característico con apariencia de puré de guisantes. No obstante el estreñimiento también es frecuente. El bazo e hígado están inflamados con un aumento de nivel de las transaminasas.

Tercera semana: en eta semana si la fiebre tifoidea no se trata, las complicaciones son frecuentes: como hemorragias intestinales debidas a la congestión de las Placas de Peyer (serias pero necesariamente mortales); perforación intestinal en el íleon que puede dar lugar a peritonitis.

Finales de la Tercera semana/ Principios de la Cuarta: la temperatura corporal se va restableciendo, pero el debilitamiento aún persiste.

La salmonella tiene una estructura con tres tipos de antígenos

1) Antígeno Somático (O)

2) Antígeno Flagelar (H)

3) Antígeno capsular (Vi)

Para diagnosticar esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com