ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisca Del Universo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  5.502 Palabras (23 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 23

TRABAJO FINAL. Unidad 4

27/11/2012

Alumno:

Física del Universo

Profesor: Zerpa, Santos Orlando

Profesorado del III Ciclo de la EGB y

Educación Polimodal de la Física

IFD N 5 “José Eugenio Tello”

TEMARIO

Las Estrellas:

Agrupaciones Estelares.

Espectros.

Propiedades.

Diagrama de Hertzprung-Russell.

Relación entre masa y luminosidad de las estrellas.

Tiempo de vida de una estrella en la secuencia principal.

Interpretación del diagrama de Hertzprung-Russell.

Ley de Stefan-Boltzman.

Límite de Eddington.

HISTORIA

Desde tiempos antiguos las estrellas estuvieron relacionadas a lo divino, lo mágico, lo sobrenatural. Muchos creían que los Dioses hablaban por medio de las estrellas, y que dejaban mensajes escritos en el cielo, también se creía que en el cielo se encuentra escrito el pasado, el presente y el futuro. Tal es así que aún hoy persiste este concepto y da lugar a la astrología, la cual estudia los emplazamientos planetarios en el momento del nacimiento y el influjo de los astros durante la vida cotidiana de cada individuo. Por otro lado la astronomía estudia los cuerpos celestes del universo desde el punto de vista científico.

En una noche clara se observan las estrellas con nitidez y, debido a nuestra naturaleza psicológica podemos encontrar que forman determinadas figuras, cuando esas figuras son acordadas por todos las llamamos "constelaciones", estas varían de cultura a cultura, y por lo general sirven para localizar más fácilmente la posición de los astros. En total, hay 88 agrupaciones de estrellas que aparecen en la esfera celeste y que toman su nombre de figuras religiosas o mitológicas, animales u objetos. Los dibujos de constelaciones más antiguos que se conocen señalan que las constelaciones ya habían sido establecidas el 4000 a.C. Los sumerios le dieron el nombre a la constelación Acuario, en honor a su dios An, que derrama el agua de la inmortalidad sobre la Tierra. Los babilonios ya habían dividido el zodíaco en 12 signos iguales hacia el 450 a.C.

Las actuales constelaciones del hemisferio norte se diferencian poco de las que conocían los caldeos y los antiguos egipcios. Homero y Hesíodo mencionaron las constelaciones y el poeta griego Arato de Soli, dio una descripción en verso de 44 constelaciones en su Phaenomena. Tolomeo, astrónomo y matemático griego, en el Almagesto, describió 48 constelaciones, de las cuales, 47 se siguen conociendo por el mismo nombre. Muchas otras culturas agruparon las estrellas en constelaciones, aunque no siempre se corresponden con las de Occidente. Sin embargo, algunas constelaciones chinas se parecen a las occidentales, lo que induce a pensar en la posibilidad de un origen común.

A finales del siglo XVI, los primeros exploradores europeos de los mares del Sur trazaron mapas del hemisferio austral. El navegante holandés Pieter Dirckz Keyser, que participó en la exploración de las Indias orientales en 1595 añadió nuevas constelaciones. Más tarde fueron añadidas otras constelaciones del hemisferio sur por el astrónomo alemán Johann Bayer, que publicó el primer atlas celeste extenso. Muchos otros propusieron nuevas constelaciones, pero los astrónomos acordaron finalmente una lista de 88. No obstante, los límites de las constelaciones siguieron siendo tema de discusión hasta 1930, cuando la Unión Astronómica Internacional fijó dichos límites.

Para designar las aproximadamente 1.300 estrellas brillantes, se utiliza el genitivo del nombre de las constelaciones, precedido por una letra griega; este sistema fue introducido por Johann Bayer. Por ejemplo, a la famosa estrella Algol, en la constelación Perseo, se le llama Beta Persei. Entre las constelaciones más conocidas se hallan las que se encuentran en el plano de la órbita de la Tierra sobre el fondo de las estrellas fijas: Las constelaciones del Zodíaco. Además de estas, algunas muy conocidas son la Cruz del Sur, visible desde el hemisferio Sur, y la Osa Mayor, visible desde el hemisferio Norte. Estas y otras constelaciones permiten ubicar la posición de importantes puntos de referencia como, por ejemplo, los polos celestes. La mayor constelación de la esfera celeste es la de Hydra, que contiene 68 estrellas visibles a simple vista. La Cruz del Sur, por su parte, es la constelación más pequeña.

DEFINICION DE ESTRELLA

Una estrella es un gran cuerpo celeste compuesto de gases calientes que emiten radiación electromagnética, en especial luz, como resultado de las reacciones nucleares que tienen lugar en su interior. Se trata de una esfera de plasma que mantiene su forma gracias a un equilibrio de fuerzas denominado equilibrio hidrostático. El equilibrio se produce esencialmente entre la fuerza de gravedad, que empuja la materia hacia el centro de la estrella, y la presión que ejerce el plasma hacia fuera, que, tal como sucede en un gas, tiende a expandirlo. La presión hacia fuera depende de la temperatura, que en un caso típico como el del Sol se mantiene con la energía producida en el interior de la estrella. Este equilibrio seguirá esencialmente igual en la medida de que la estrella mantenga el mismo ritmo de producción energética. Sin embargo, este ritmo cambia a lo largo del tiempo, generando variaciones en las propiedades físicas globales del astro que constituyen la evolución de la estrella

El número de estrellas visibles a simple vista desde la Tierra se ha calculado en un total de 8.000, de las cuales 4.000 están en el hemisferio norte del cielo y 4.000 en el hemisferio sur. En cualquier momento durante la noche, en ambos hemisferios sólo son visibles unas 2.000 estrellas. A las demás las ocultan la neblina atmosférica, sobre todo cerca del horizonte, y la pálida luz del cielo. Los astrónomos han calculado que el número de estrellas de la Vía Láctea, la galaxia la que pertenece el Sol, asciende a cientos de miles de millones. A su vez, la Vía Láctea sólo es una de los varios cientos de millones de galaxias visibles mediante los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com