ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades de los Materiales: Ácido salicílico


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  Prácticas o problemas  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo:

Se colocan en tres tubos de ensayos 1 gr de ácido salicílico y se añade 2 ml de anhídrido acético a cada tubo al primero de los tubos se le agrega 0,2 gr de acetato de sodio anhidro se anota la hora se agita con un termómetro y se vuelve a anotar la hora una vez q la temperatura aumento 4°C se repite la operación con los demás tubos con la diferencia q en uno de ellos se añade 5 gotas de ácido sulfúrico concentrado y en el otro 5 micro gotas de pirielina los tres tubos se colocan a baño maría durante 5 minutos para disolver el sólido y que se complete la reacción a continuación se vuelca el contenido de cada tubo en agua fría 40 contenida en un Erlenmeyer de 125 cc y se enfría sobre hielo . El ácido acetil salicílico (aspirina) se filtra y se seca. Puede recristalizarse disolviendo en agua y añadiéndole un volumen igual de éter de petróleo y dejar hasta disolución en baño de hielo.

Propiedades de los Materiales:

Ácido salicílico:

El ácido salicílico (o ácido 2-hidroxibenzoico) recibe su nombre de Salix, la denominación latina del sauce de cuya corteza fue aislado por primera vez. Se trata de un sólido incoloro que suele cristalizar en forma de agujas. Tiene una buena solubilidad en etanol y éter. Este producto sirve como materia prima para la obtención del ácido acetilsalicílico, comercialmente conocido como Aspirina.

El ácido salicílico es el aditivo clave en muchos productos para el cuidado de la piel diseñados para tratar acné, psoriasis, callosidades (el endurecimiento de la piel por presión persistente), la piel de gallina y las verrugas. Trata el acné causando que las células de la piel se caigan más fácilmente, evitando que los poros se tapen. Este efecto en las células de la piel también hace que el ácido salicílico sea un ingrediente activo en varios champús diseñados para tratar la caspa.

Anhídrido Acético:

El anhídrido acético, comúnmente abreviado Ac2O, es uno de los anhídridos carboxílicos más simples. Con fórmula química (CH3CO)2O, es uno de los reactivos más ampliamente usados en síntesis orgánica. Es un líquido incoloro, que huele fuertemente a vinagre (ácido acético) debido a su reacción con la humedad del aire.

El Ac2O es ampliamente empleado en química para la acetilación de alcoholes y aminas.

La mayor parte de la producción de anhídrido acético va a parar a la fabricación de acetato de celulosa (plásticos y fibras textiles).

Otras aplicaciones, por ejemplo, son la síntesis de la tetra acetiletilenodiamina (TAED) en la industria de detergentes, y la síntesis de fármacos tales como el ácido acetilsalicílico(aspirina) o el paracetamol.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com