ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisica Clasica


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  2.550 Palabras (11 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

AMPLIACIÓN ARAGUA DE BARCELONA

Profesora: Participante: C.I:

Vicente Jaramillo Irene Rondón 25.388.670

Octubre, 2014

INTRODUCCIÓN

La física basada en los principios previos a la aparición de la mecánica cuántica. Incluye el estudio del electromagnetismo, la óptica, la mecánica y dinámica de fluidos, entre otras. La física clásica se considera determinista (aunque no necesariamente computable o computacionalmente predecible), en el sentido de que el estado de un sistema cerrado en el futuro depende exclusivamente del estado del sistema en el momento actual.

Algunas veces, se reserva la frase nominal "física clásica" para la física pre relativista. Sin embargo, desde el punto de vista teórico la teoría de la relatividad introduce supuestos menos radicales que los que subyacen en la teoría cuántica. Por esa razón resulta conveniente desde un punto de vista metodológico considerar en conjunto las teorías físicas no-cuánticas.

 OPTICA

La óptica tradicionalmente es la rama de la física que estudia los fenómenos relacionados con la luz pero hoy día está muy relacionada con la teoría de la relatividad en cuanto al comportamiento de la luz en el espacio. De la antigüedad griega nos quedan algunos tratados sobre la refracción de la luz hechos por Empédocles y Euclides, los romanos nos dejan algunos aportes importantes como el de Séneca que describe como las esferas de agua aumentan el tamaño aparente de los objetos que se ven a través de ellas.

Durante la edad media Roger Bacon especula sobre el uso de las lentes para mejorar la vista y es en Italia donde se fabrican los primeros monóculos y lentes para los ancianos. Leonardo da Vinci utiliza las lentes para observar los pequeños fósiles presentes en las rocas sedimentarias de las montañas. Galileo construye el primer telescopio astronómico con una lente convexa y otra cóncava. También la naturaleza de la luz había sido objeto de especulación, según los griegos “espectros” salían de los objetos y formaban la imagen dentro del ojo. Pero es en el renacimiento con Newton y Huygens donde nace la verdadera polémica: ¿la luz es una onda o una partícula? Newton sostenía que era una partícula y Huygens sostenía que una onda.

La polémica no se ha resuelto del todo pero podemos afirmar que la luz es onda y partícula a la vez. Es tradicional dividir a la óptica en: Óptica geométrica: Es la que estudia los fenómenos relacionados con la trayectoria rectilínea, la reflexión y la refracción de la luz. Aunque para personas ajenas puede ser un poco complicado ver estas leyes, en realidad son fáciles de aplicar (prácticamente con una regla, papel, lápiz y algunos otros instrumentos de geometría) y permiten un entendimiento de los fenómenos básicos.

Óptica física: estudia los fenómenos asociados a la aberración de lentes y espejos, la difracción, la espectroscopía (junto con la química) y aplicaciones como el microscopio y el telescopio. Óptica cristalina: tiene que ver con la propiedades refractantes de los diversos cristales que forman las sustancias químicas. Fenómenos magneto-ópticos y electro-ópticos. Básicamente son las distorsiones que de luz por medio de campos magnéticos o eléctricos. Óptica electrónica: que estudia la modificación en la trayectoria de los haces de electrones por medio de campos magnéticos generados principalmente por condensadores (llamados lentes electromagnéticos) y que permiten el uso de los electrones para observar objetos muy pequeños en lo que llamamos microscopios electrónicos, telescopios electrónicos (radio telescopios), lentes infrarrojas y algunos incluyen al mismo televisor.

 ELECTRICIDAD

La electricidad es un conjunto de fenómenos producidos por el movimiento y la interacción entre cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos. Es también la rama de la Física que estudia este tipo de fenómenos eléctricos. Comúnmente se habla de electricidad para referirse a la corriente eléctrica.

Electricidad estática

La electricidad estática es un fenómeno que surge en un cuerpo que posee cargas eléctricas en reposo. Normalmente los cuerpos son neutros (mismo número de cargas positivas y negativas), pero cuando se electrizan pueden adquirir una carga eléctrica positiva o negativa. Una de las formas de conseguir electricidad estática es a través del frotamiento.

El proceso por el que un cuerpo adquiere una carga se llama inducción electrostática. Los cuerpos con carga eléctrica del mismo tipo se repelen y los de distinto tipo se atraen. Algunos ejemplos de materiales con tendencia a perder electrones son el algodón, el vidrio y la lana. Algunos materiales con tendencia a captar electrones son los metales como la plata, el oro y el cobre.

Electricidad dinámica

La electricidad dinámica es la producida por una fuente permanente de electricidad que provoca la circulación permanente de electrones a través de un conductor. Estas fuentes permanentes de electricidad pueden ser químicas o electromecánicas.

Un ejemplo de electricidad dinámica es la que existe en un circuito eléctrico que utiliza como fuente de electricidad una pila o una dínamo.

Electricidad y magnetismo

La electricidad y el magnetismo son fenómenos de la Física que están interrelacionadas. Una de las formas en que se manifiesta la electricidad es a través del magnetismo, ya que es un tipo de corriente eléctrica que produce campos magnéticos. Éstos, a su vez, pueden llegar a producir corriente eléctrica.

El estudio de ambos fenómenos de una forma conjunta forma una rama de la Física denominada electromagnetismo.

Conductores y aislantes de electricidad

Los conductores de electricidad son los materiales que ofrecen poca resistencia al paso de la corriente eléctrica. Son conductores los metales como el cobre, la plata,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com