ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisica Levitron


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 2

LEVITRON-JUGUETE CON MOVIMIENTO

El Levitrón es un curioso aparato con el que se puede lograr la levitación de una pequeña peonza mientras gira en el aire. La base oculta un imán en forma de anillo que proporciona un campo magnético en forma de copa. La peonza, a su vez, consta de un núcleo central que es también un imán.

El polo N del anillo y el S de la peonza se enfrentan, razón por la cual ésta es fuertemente atraída por la base. Una vez puesta en rotación el campo magnético de la peonza y el del imán están prácticamente alineados si se exceptúa la pequeña precesión del eje de la peonza alrededor del eje vertical.

A medida que la peonza asciende, la interacción entre ambos campos magnéticos provoca que la atracción entre la peonza y la base se transforme en un efecto de sustentación (apreciable a partir de unos 3 cm. de altura) que puede llegar a equilibrar la fuerza de atracción gravitatoria.

Hay que tener en cuenta que el valor del campo magnético puede variar en función de la temperatura u otros factores. Por tanto, puede ser necesario ajustar ligeramente la masa de la peonza en cada experiencia.

Una vez colocada en la teórica posición de equilibrio la peonza va, poco a poco, perdiendo energía debido al rozamiento con el aire hasta que se desequilibra y cae sobre la base. El tiempo máximo que se ha logrado mantener levitando ha sido de 3 min y 5 s.

MATERIAL

1 imán grande

1 imán chico

Una caja de CD

Un tapón de lapicera

Un aranjuela de fierro liviana

Pegamento TOP

PROCEDIMIENTO:

1 Se pega el imán pequeño en el tapón, y después se le coloca la arranjuela arriba para equilibrar el peso de la peonza.

2 El imán grande se pone sobre una superficie recta, y la caja de CD se pone arriba de este.

3 Se empieza a darle vueltas a la peonza y poco a poco se va alzando la caja de CD hasta que la peonza alcance su equilibrio para quedarse suspendida en el aire.

4 Ya que la peonza alcance su equilibrio procurar no hacer tanto aire para que no se desequilibre la peonza.

5 Observar my tomar el tiempo que dura suspendida la peonza gracias al magnetismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com