ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisioligia Humana


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 7

CENTRO ESCOLAR NIÑOS HEROES DE CHAPULTEPEC

PREPARATORIA VESPERTINA

VANESSA YATZIRI CORTES CORTES

LABORATORIO DE FISICA

GRADO: 3

GRUPO: “C”

MAESTRO:

FRANCISCO ALBERTO DIAZ ESTRADA

PRÁCTICA NUMERO 3:

LA REGLA QUE SE AUNTO EQUILIBRA

CICLO ESCOLAR:

2012 – 2013

INTRODUCCION

Un palo que se auto-equilibra

Sobre los dedos índices de ambas manos, separadas, ponga un palo liso del modo que indica la fig. 83. Hecho esto, vaya acercando entre sí dichos dedos hasta que se junten.

Resulta que en esta posición final el palo no se cae, sino que conserva el equilibrio. Repita este experimento muchas veces variando la posición inicial de los dedos y verá que el resultado es siempre el mismo: el palo está en equilibrio.

Figura 83

En primer lugar está claro lo siguiente: como quiera que el palo se encuentra en equilibrio cuando los dedos están juntos, quiere decir que éstos se juntan debajo del centro de gravedad del palo (puesto que un cuerpo permanece en equilibrio si la vertical trazada por su centro queda dentro de los límites de su apoyo).

Cuando los dedos están separados soporta mayor carga el dedo que está más próximo al centro de gravedad del palo. Pero al aumentar la presión aumenta también el rozamiento; por lo tanto, el dedo que se encuentra más cerca del centro de gravedad experimenta mayor rozamiento que el que está más lejos. Por esto, el dedo más cercano al centro de gravedad no se desliza por debajo del palo; el único que se mueve siempre es el dedo que está más lejos de este punto. En cuanto el dedo que se mueve resulta más próximo al centro de gravedad que el otro, los dedos cambian entre sí de papeles; estos cambios se suceden varias veces, hasta que los dedos se juntan. Y como cada vez sólo se mueve uno de los dedos (el que está más lejos del centro de gravedad) es natural que en la posición final se encuentren ambos debajo de dicho centro.

OBJETIVO

1.- Demostrar que el conocimiento de las leyes de la física evita cometer error en las respuestas cuando nos dejamos llevar por el sentido común.

2.- vamos a mostrar que la fricción es la fuerza opuesta al sentido del movimiento de un cuerpo.

3.- Demostrar que la fricción entre 2 cuerpos aumenta cuando mas grande es la fuerza entre ellos.

MATERIALES

PALO DE MADERA

FLEXOMETRO

PROCEDIMIENTO

1.- Con el flexometro gradual el palo de madera cada 10cm.

2.- colocar el palo en su mano de tal forma que el dedo índice izquierdo este sobre la graduación 60cm. Y el dedo índice derecho este sobre la graduación 0cm.

3.- trata de adivinar en cual graduación se unirán los dedos al intentar juntarlos sin que el palo se caiga.

4.- Pregunta a tus compañeros donde creen que estarán los dedos unidos.

5.- Hecho lo anterior desplaza tus dedos al mismo tiempo. Repite la acción 3 veces a diferentes distancias entre los dedos observa y analiza lo que sucede y regístralo en la siguiente tabla.

Dedo índice derecho Dedo índice izquierdo Ronda

1 Ronda

2 Ronda

3

10 60 50 55 45

10 30 27 25 25

40 60 50 55 55

30 40 35 37 35

20 55 50 50 40

15 65 40 50 50

25 80 65 52 50

OBSERVACIONES

Observarnos que al sostener el palo tanto en el dedo índice derecho como en el izquierdo en las graduaciones dichas por el profesor y anotadas en la tabla de resultados obtuvimos como respuesta que del lado derecho el índice tenia menos peso que en índice izquierdo ya que un cuerpo permanece en equilibrio si la vertical trazada por su centro de gravedad no se sale de los límites de la base en que se apoya.

Esto quiere decir que cuando los dedos están separados, soporta mayor carga el dedo que se encuentra más próximo al centro de gravedad del palo. Pero al aumentar la presión aumenta también el rozamiento; por lo tanto, el dedo que está más cerca del centro de gravedad experimenta mayor rozamiento que el que está más alejado.

CUESTIONARIO

1.- ¿Qué es el sentido común?

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com