ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiología Sistema Nervioso Autónomo


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 5

CUESTIONARIO.

1.- ¿Que es el SNA? ¿Qué acciones realiza?

Las siglas “SNA” responden al Sistema Nervioso Autónomo.

El SNA es la parte del sistema nervioso que controla gran diversidad de funciones viscerales del organismo y su función es la de mantener la compleja homeostasia del organismo en respuesta tanto a las alteraciones del medio interno como a los estímulos exteriores; llega virtualmente a todas las partes del organismo, afectando directa o indirectamente a todos los órganos y sistemas. El SNA forma el soporte visceral para el comportamiento somático ajustando el organismo anticipadamente para responder al estrés y su actividad ocurre de forma independiente de la voluntad.

Tiene un control parcial sobre la tensión arterial, la motilidad y secreciones gastrointestinales, el vaciamiento de la vejiga urinaria, la sudoración, la temperatura corporal, la regulación del músculo cardíaco, del músculo liso y muchas otras funciones viscerales del organismo.

Una de las características más llamativas es la rapidez y la intensidad con la que puede cambiar las funciones viscerales.

2.- Divisiones del SNA. ¿Qué hace cada una de ellas?

El SNA se divide en dos según su función:

Función Simpática:

Los efectos más importantes del SNS están relacionados con la circulación y la respiración. La estimulación adrenérgica produce un aumento del gasto cardíaco, así como una broncodilatación. Se inhiben las secreciones gastrointestinales y se estimula el metabolismo en general.

El SNS juega un papel fundamental en la preservación del organismo, ya que ocasiona de forma rápida y muy efectiva una respuesta a estímulos exteriores que puedan amenazar la integridad del individuo.

Función Parasimpática:

La activación del sistema parasimpático está orientada, al contrario de la del simpático, a la conservación de la energía.

La estimulación del SNP produce una disminución de la frecuencia cardíaca y de la velocidad de conducción auriculo-ventricular. Origina constricción del músculo liso con afectación bronquial, miosis, salivación, lagrimeo, micción, defecación, etc. Los signos de descarga parasimpática son: náusea, vómito, movimientos intestinales, enuresis, defecación.

3.- ¿Cuál es la estructura de las vías autónomas? Características.

El SNS y el SNP tienen ambas una neurona preganglionar y otra postganglionar, que son la organización de las fibras. La neurona preganglionar pertenece al SNS y la postganglionar al SNP. La acetilcolina es el neurotransmisor de las neuronas preganglionares y la noradrenalina y la adrenalina son los neurotransmisores de las postganglionares.

4.- Como se regula el SNA, ¿existe regulación por parte de centros …..superiores?

El SNA está controlado por el sistema nervioso central. El SNC envía información a los nervios que se encuentran en la médula espinal y a través de conexiones neuronales se emiten señales al sistema nervioso periférico dentro del cual se encuentran el sistema nervioso autónomo(regulación de los mecanismos de acción del cuerpo), el entérico(se encarga de

controlar directamente el aparato digestivo) y el somático(comprende las neuronas motoras y sensitivas).

5.- ¿Qué es un ganglio autónomo? Ejemplo.

Un ganglio se forma por la acumulación de los cuerpos celulares de las neuronas.

Los ganglios se dividen en 3 grupos generales. Dos de ellos son componentes de la división simpática y el grupo restante forma parte de la división parasimpática.

Los dos simpáticos son los del tronco simpático y los ganglios pre-vertebrales.

Ejemplos de los ganglios del tronco simpático son los ganglios cervicales superiores, medios e inferiores.

Tres ganglios importantes son el ganglio celiaco, el ganglio mesentérico superior y el ganglio mesentérico inferior.

Los ganglios parasimpáticos reciben el nombre de ganglios terminales, como por ejemplo el ganglio ciliar, el pterigopalatino, submandibular y ótico.

6.- Origen de la vía simpática. Características.

Las fibras nerviosas simpáticas nacen en la medula espinal junto a los nervios raquídeos entre los segmentos T1 y L2, y pasan primero a la cadena simpática y luego a los tejidos y órganos que resultan estimulados por los nervios simpáticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com