ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiopatologia De Afecciones Neurológicas


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  8.182 Palabras (33 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 33

ENFERMERIA CLINICA

FISIOPATOLOGIA DE TRASTORNOS NEUROLOGICOS

INTRODUCCION

En el siglo XIX y principios del XX, las investigaciones cerebrales abarcaban muchas áreas que diferían en metodología y objetivos morfológicos, fisiológicos y psicológicos. Estos últimos solían considerar el cerebro como una “caja negra” donde solamente se conocían sus entradas y salidas, pero no todos los componentes neurológicos ni la forma en que interactúan entre sí. A principios del tercer milenio, debido al envejecimiento prolongado de las poblaciones, los trastornos neuroevolutivos están aumentando, siendo necesario alcanzar un conocimiento mucho más profundo del cerebro. La investigación científica y tecnológica, desde los niveles moleculares hasta los conductuales, se ha llevado a cabo en diferentes lugares, pero aún no se ha desarrollado realmente en forma interdisciplinaria. La investigación se debe basar en la convergencia de los diferentes sectores científicos interrelacionados y no aisladamente, como era el caso en el pasado. La carga de los trastornos neurológicos está alcanzando proporciones importantes en los países donde aumenta el porcentaje de personas de más de 65 años.

Los trastornos neurológicos no se limitan a un tipo y síntoma particular. En realidad, son un grupo de condiciones que causan parálisis de diferentes partes del cuerpo debido a una deficiencia o lesión del sistema nervioso central. Hay una variedad de causas para los trastornos neurológicos. Algunos se producen por una lesión física, algunos por un desequilibrio físico en el cuerpo, mientras que otros no tienen una causa conocida. Así como cada trastorno neurológico es diferente, también lo son sus síntomas y tratamientos. Son trastornos del cerebro, la médula espinal y los nervios de todo el cuerpo. En conjunto, esos órganos controlan todas las funciones del cuerpo. Cuando algo funciona mal en alguna parte del sistema nervioso, es posible que tenga dificultad para moverse, hablar, tragar, respirar o aprender. También puede haber problemas con la memoria, los sentidos o el estado de ánimo.

Existen más de 600 enfermedades neurológicas. Los tipos más reconocidos incluyen:

-Enfermedades causadas por genes defectuosos, tales como la enfermedad de Huntington y la distrofia muscular.

-Enfermedades degenerativas, en las cuales las células nerviosas están dañadas o mueren, tales como las enfermedades de Parkinson y Alzheimer

-Enfermedades de los vasos sanguíneos que abastecen el cerebro, tales como los derrames cerebrales

-Lesiones en la médula espinal y el cerebro

-Trastornos convulsivos, tales como la epilepsia

-Cáncer, tales como los tumores cerebrales

-Infecciones, tales como la meningitis

OBJETIVO GENERAL

Aprender a reconocer, describir la fisiopatología de trastornos neurológicos pues se pretende familiarizar con los trastornos más comunes ya que se intenta transmitir la importancia del saber correctamente de este órgano tan complejo que es la base indispensable para llegar a buena valoración del paciente neurológico.

MARCO TEORICO

Los problemas neurológicos comprenden una amplia variedad de trastornos, los cuidados de enfermería que se proporcionan a los pacientes que cursan con un padecimiento de este tipo, requieren de un amplio conocimiento de la patología de la enfermedad, de las áreas en que debe centrarse la valoración y del tratamiento médico habitual. El objetivo de la atención neurológica es restablecer el funcionamiento del Sistema Nervioso mediante la utilización en muchas ocasiones de técnicas sofisticadas, equipos complejos y procedimientos invasivos para la vigilancia intensiva de los pacientes, sin embargo, existen cuidados de enfermería comunes para muchos de los pacientes. La enfermera (o) debe desarrollar conocimientos y habilidades que le permitan actuar con eficiencia y rapidez en la valoración, planeación e implementación de los cuidados necesarios para limitar el daño presente, evitar el riesgo de complicaciones y recuperar en lo posible la función perdida.

Los trastornos neurológicos son enfermedades del sistema nervioso central y periférico, es decir, del cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos, las raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, la placa neuromuscular, y los músculos.

Entre esos trastornos se cuentan la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, enfermedades cerebrovasculares tales como los accidentes cerebrovasculares, la migraña y otras cefalalgias, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, las infecciones neurológicas, los tumores cerebrales, las afecciones traumáticas del sistema nervioso tales como los traumatismos craneoencefálicos, y los trastornos neurológicos causado por la desnutrición.

Cientos de millones de personas en todo el mundo sufren trastornos neurológicos. Aproximadamente 6,2 millones de personas mueren cada año por accidentes cerebrovasculares, y más del 80% de estas muertes se producen en países de ingresos bajos o medianos. Más de 50 millones de personas en todo el mundo tienen epilepsia. Según los cálculos, 35,6 millones de personas en todo el mundo padecen demencia, y se diagnostican 7,7 millones de casos nuevos cada año – la enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia y puede contribuir al 60%-70% de los casos. La prevalencia de la migraña es superior al 10% en todo el mundo.

Entre los trastornos neurológicos más comunes tenemos:

Neurocisticercosis

Los cisticercos son el estadio larvario de Taenia solium, están formados por el escólex plegado e invaginado en una vesícula.

Fisiopatología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com