ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fitness Cardiorespiratorio Como Predictor De La Mortalidad Por Demencia En Hombres Y Mujeres.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  3.990 Palabras (16 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 16

Fitness cardiorespiratorio como predictor de la mortalidad por demencia en hombres y mujeres.

La enfermedad de Alzheimer y otras relacionadas son la sexta causa de muerte en EUA y la quinta causa para personas de edades entre los 65 y mayores. Mientras que la mortalidad asociada a causas severas mayores de muerte entre las que están enfermedades del corazón, cáncer de mama y accidentes cerebro vasculares han disminuido, la mortalidad asociada con el Alzheimer ha aumentado dramáticamente durante los últimos 15 años. Entre 2002 y 2006, el número total de muertes atribuidas al Alzheimer incremento cerca de un 46.1%, haciendo esta enfermedad un asunto mayor en salud pública.

Evidencia creciente de estudios de observación en epidemiologia sugieren que la actividad física puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer y otras enfermedades relacionadas. En un meta – análisis de 16 estudios epidemiológicos eventuales sobre los efectos de la actividad física y el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, se encontró que la actividad física está asociada con la reducción del riesgo de padecer demencia y Alzheimer en un 28% y 45% respectivamente. Los efecto de la actividad física amentada y del fitness cardiorespiratorio (CRF) sobre la función cognitiva en adultos sanos han sido también examinados en ensayos controlados aleatorios (RCT). Sin embargo, los resultados fueron variados. Aunque algunos RCTs reportaron que los programas de ejercicio mantenían o mejoraba la función cognitiva comparado con los controles, otros encontraron que no había beneficios de la actividad física sobre la función cognitiva. Una revisión Cochrane evaluó 11 RCTs que examinaban la efectividad de las intervenciones de ejercicio aeróbico que tenían como objetivo mejorar la CRF para adultos mayores sanos, específicamente para mejorar su función cognitiva. La revisión encontró evidencia que sugería potenciales mejoras en la capacidad cognitiva en ocho de estos estudios, con resultados muy prometedores con respecto a la velocidad cognitiva, función motora, y atención visual y auditiva; sin embargo, la mayoría de las comparaciones no fueron estadísticamente significativas. Otra revisión reciente de RCTs en esta área encontró poca evidencia de una asociación entre la actividad física y resultados cognitivos pero noto que casi todos los estudios en esta área tienen serias limitaciones metodológicas. Sin embargo, dada la fuerza de la evidencia de estudios observacionales y modelos animales, el Comité de directrices de asesoramiento en actividad física y el Colegio Americano de medicina deportiva recientemente concluyeron que el fitness cardiovascular y altos niveles de actividad física reducen el riesgo de decaimiento cognitivo y demencia y que la actividad física en adultos mayores que previamente habían sido sedentarios mejora el rendimiento cognitivo, particularmente para tareas complejas que requieren control ejecutivo.

A pesar de los resultados de beneficios similares reportados por estudios epidemiológicos eventuales, el diseño de los estudios y sus hallazgos varían considerablemente. Una fuente considerable de variación es la evaluación de la actividad física. Una proporción sustancial de estudios epidemiológicos previos pudieron no haber cuantificado los niveles de actividad física de manera acertada. La actividad física ha sido, muy frecuentemente, auto reportada y por ende sujeta a reportes parciales. CRF es una medida reproducible objetiva que se correlaciona fuertemente con actividad física habitual y está más altamente correlacionada con muchos resultados en salud que la actividad física auto reportada. Evidencia consistente ha sugerido una relación inversa entre CRF y enfermedades cardiovasculares y múltiples causas de mortalidad. Esta evidencia sugiere que CRF puede también estar asociado con un riesgo menor de demencia debido a que el daño vascular es un factor notable para desarrollar Alzheimer y demencia vascular. Una manera de examinar esta posible relación es la de examinar muertes en las que la demencia ha sido considerada una causa contribuyente (en lo sucesivo llamada “mortalidad por demencia”). Solo un estudio eventual, por Middleton et al, ha sugerido beneficios potenciales de la actividad física auto reportada para reducir la mortalidad por demencia. El objetivo del presente estudio fue el de investigar la asociación entre CRF y la mortalidad por demencia en una eventual cohorte grande de adultos, mejorando así investigaciones previas usando una medida objetiva de los hábitos de actividad física de los individuos.

Métodos

Muestra del estudio: Los participantes fueron 14.811 mujeres y 45.078 hombres, con edades entre los 20 y los 88 años, quienes tuvieron un examen médico base y evaluación clínica en la Clínica Cooper en Dallas, TX, durante 1970 and 2001. Los individuos fueron incluidos en el estudio si cumplían con los siguientes criterios: 1) hacer parte del Estudio Longitudinal del Centro de Aeróbicos; 2) completar un test máximo de banda sin fin, alcanzando al menos el 85% de su frecuencia cardiaca máxima predicha para su edad (220 – edad); y 3) completar un año de seguimiento. La mayoría de participantes eran blancos, bien educados, y típicamente empleados o anteriormente empleados en posiciones profesionales. Los participantes completaron un consentimiento, indicando que ellos estaban de acuerdo con participar en el estudio del examen clínico y en el seguimiento. La mesa de revisión institucional del Instituto Cooper reviso y aprobó el protocolo anualmente.

Examen clínico

El examen de base fue llevado a cabo luego de una noche de ayuno. Reportes publicados han descrito el examen en detalle. En corto, el examen consistió en una historia médica extensiva auto reportada sobre la persona y su familia, un cuestionario sobre información demográfica y hábitos saludables, exámenes de sangre y otras medidas clínicas. El índice de masa corporal (BMI) fue computado desde las medidas de la altura y el peso en la escala de una balanza de brazos estándar y un estadiómetro. La presión sanguínea en reposo fue grabada como el primer y quinto sonido de Korotkoff, usando métodos estándar de auscultación. La hipertensión fue definida por medidas de la presión sanguínea en reposo en sístole (>140mmHG) o diástole (>90mmHg) o por la historia médica. Muestras de suero fueron analizadas para determinar los lípidos y la glucosa usando bioensayos automatizados estándar. La diabetes fue definida como la concentración de glucosa en plasma en el ayuno de >7.0 mmol/L (126 mg/dL), por historia médica, o por el uso de insulina. Los estados de la salud fueron determinados por las condiciones diagnosticadas por los médicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com