ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fitorremediación De Suelos Y Aguas Contaminadas Con Metales Pesados: Los OGM Como Alternativas De Tratamiento.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 3

Contaminación por metales pesados.

El crecimiento de la población y el avance de las actividades industriales a partir del siglo XIX trajeron aparejados serios problemas de contaminación ambiental. Desde entonces, los países generan más desperdicios, muchos de ellos no biodegradables o que se degradan muy lentamente en la naturaleza, lo que provoca su acumulación en el ambiente sin tener un destino seguro o un tratamiento adecuado. En el mundo constantemente están sucediendo acontecimientos de impacto negativo sobre el medio ambiente, incluso en el entorno directo, generados por un gran abanico de agentes contaminantes que son liberados al ambiente.

Un ejemplo es el caso de los metales pesados como el plomo, el Pb es tóxico para el sistema nervioso y se asocia con la depresión de muchas funciones endócrinas.

A continuación se muestra una tabla de los rangos de concentración comúnmente hallados y límites permitidos para los contaminantes metálicos y los radio nucleótidos más importantes.

Tomado de: Salt et al., Annu. Rev. Plant Physiol. Plant Mol. BioL, 1998.

Biorremediación y Fitorremediación.

En las últimas décadas, entre las técnicas empleadas para contrarrestar los efectos de los contaminantes, se comenzó a utilizar una práctica llamada biorremediación. El término biorremediación fue acuñado a principios de la década de los ‘80, y proviene del concepto de remediación, que hace referencia a la aplicación de estrategias físico-químicas para evitar el daño y la contaminación en suelos. Los científicos se dieron cuenta que era posible aplicar estrategias de remediación que fuesen biológicas, basadas esencialmente en la observación de la capacidad de los microorganismos de degradar en forma natural ciertos compuestos contaminantes.

Entonces, la biorremediación surge como una rama de la biotecnología que busca resolver los problemas de contaminación mediante el uso de seres vivos (microorganismos y plantas) capaces de degradar compuestos que provocan desequilibrio en el medio ambiente, ya sea suelo, sedimento, fango o mar.

Tipos de biorremediación:

Degradación enzimática

Este tipo de degradación consiste en el empleo de enzimas en el sitio contaminado con el fin de degradar las sustancias nocivas. Estas enzimas se obtienen en cantidades industriales por bacterias que las producen naturalmente, o por bacterias modificadas genéticamente que son comercializadas por las empresas biotecnológicas.

Remediación microbiana.

Se usan microorganismos directamente en el foco de la contaminación. Los microorganismos utilizados en biorremediación pueden ser los ya existentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com