ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flexion En Vigas De Concreto


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 3

FLEXION EN VIGAS DE CONCRETO

Es el estado interno de esfuerzos cuya acción genera en una sección del elemento flexionado un par de fuerzas M cuya intensidad puede establecerse a partir de las condiciones de equilibrio en vigas isostáticas o de las condiciones de equilibrio y compatibilidad de desplazamientos en el caso de vigas estáticamente indeterminadas, representando el estado límite de servicio que generalmente rige las dimensiones de las vigas de concreto. Siendo la magnitud de este par de fuerzas una constante de la sección, es posible modificar el valor de las fuerzas componentes C y T alterando la distancia entre ellas. Observando que si aumentamos la distancia Z, la magnitud de las fuerzas componentes del par disminuye en la misma proporción.

El diseño por flexión debe cumplir la condición reglamentaria (RCDF'93) la cual establece que la resistencia a flexión de una sección de concreto reforzado debe tener una magnitud que exceda o cuando menos sea igual a la del momento último producido por las cargas, es decir:

MR ≥MU

En la expresión anterior MR es el momento resistente de la sección y MU es el momento último de la viga, equivalente al momento flexionante máximo M producido por las cargas de servicio multiplicado por el factor de carga Fc.

En el diseño, es común emplear esta expresión en forma de igualdad para obtener máxima economía en el empleo de los materiales. Para un factor de carga Fc=1.4, lo anterior equivale a decir que se diseña para que la estructura alcance su resistencia con cargas 40% mayores que la de servicio: MR = MU

El momento último MU de la sección depende de las condiciones de carga, que podemos representar como w y de la longitud L de la viga, es decir: MU = f( w, L)

Para la determinación de la resistencia de una sección de concreto reforzado, es necesario establecer un mecanismo teórico basado en hipótesis simplificatorias que describa aproximadamente el fenómeno real.

Una viga se encuentra sometida a Flexión Pura cuando el momento Flector es la única fuerza al interior de la sección.

Una viga se encuentra en Flexión Compuesta, cuando el Momento Flector está acompañado por un esfuerzo Normal, para producir una fuerza al interior de la sección.

Flexión Simple: Se dice que la Flexión es Simple cuando la deformada del eje de la barra es una curva contenida en el plano de las solicitaciones.Si el plano de las solicitaciones pasa por uno de los ejes principales de inercia de la sección transversal, entonces la Flexión se denomina Simple ó Plana.

El módulo de ruptura es el valor obtenido mediante el procedimiento indirecto para determinar la resistencia a la tensión del concreto por el ensaye a la flexión de una viga.

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com