ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flora Endémica De Las Islas Galápagos


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 10

Flora Endémica de las Islas Galápagos

Se han identificado en el Archipiélago 220 especies de plantas endémicas, 399 nativas y 119 introducidas; esta flora fue transportada por los vientos, el mar, el hombre o bien por las propias aves que emigraron desde el continente llevando en sus plumas, patas y picos algunas semillas y esporas que pudieron germinar en el suelo insular, modificando, con el transcurrir del tiempo, su propia estructura y fisiología como resultado de su aclimatación al nuevo medio de vida. Debido a estas adaptaciones algunas especies de las islas son únicas en el mundo, y muchas son similares a las del continente americano.

Se estima que tanto la flora como la fauna no son originarias de las islas, sino que fueron transportadas desde el continente. Semillas o esporas que han pasado de una isla a otra han originado especies enteramente nuevas donde se ha repetido el proceso de evolución.

Todas estas especies, lo mismo que las zoológicas, han realizado el proceso de "adaptación al ambiente" como lo demostró Darwin.

En las islas bajas se observan paisajes desérticos debido a la baja humedad del ambiente y a la falta de lluvias. En cambio, las que son más elevadas reciben lloviznas y aguaceros más frecuentes por lo que poseen una mayor presencia de vegetación.

En la zona húmeda baja crecen grandes helechos y otras variedades siempre verdes (matasanos, uñas de gato, rodillas de caballos, etc.). En la zona húmeda alta (entre 200 y 500 mts. de altura) crecen el guayabillo, pasiflora, cafetillo, musgos, hongos, huaicundos. Abunda el árbol de la guayaba u otras especies del páramo andino. Se han sembrado cítricos que se desarrollan en forma exuberante, lo mismo que hortalizas, maíz y papa. Los suelos favorables para la agricultura son reducidos llegan únicamente a una 10% de la superficie total.

En las islas mayores de Galápagos se han establecido cuatro zonas ecológicas: del litoral, baja o seca, de transición y húmeda. En la primera se encuentra especies como arrayancillo, mangle como el rojo, jelí y blanco y monte salado. En la segunda zona crecen el cactus, palo santo, algarrobo, manzanillo, chala, y muyuyo.

En la zona de transición se presentan árboles de mayor altura, platas epifitas y hierbas perennes. Entre las variedades más conocidas están la uña de gato y la espuela de gallo. Y en la parte húmeda existe el cogojo, guayabillo, uña de gato, cafetillo, pasiflora y algunos tipos de musgo, helechos y hongos. La flora abarca un total de 932 especies, 7 maderables y 925 no maderables.

Las especies endémicas únicamente localizadas en la región, comprende una población faunística de 77 tipos de aves, 60 de peces y 233 del reino vegetal.

Especies Representativas de las Islas

Mangle (Rhizophora mangle):

Es un Arbusto o árbol que varía en su tamaño y coloración dependiendo de la especie. En las islas se puede encontrar cuatro tipos de mangle como el rojo, blanco, negro y botón.

Arrayancillo (Maytenus octágona):

Es un arbusto cuya corteza es de color gris oscuro. Posee hojas generalmente gruesas de forma irregular. Sus flores son verdes y pequeñas, su fruto tiene la forma de una cápsula. Crece preferentemente cerca de las playas y zonas muy secas ya que es muy resistente a épocas de sequía.

Palo Santo (Bursera graveolens):

Es un árbol que puede alcanzar hasta los 12m. El tronco y las ramas son generalmente de color gris, posee flores de color crema y sus frutos son como pequeñas cerezas, los cuales sirven de alimento a algunas especies animales de la zona en donde crece que son de preferencia zonas secas. Su nombre se debe a que es un árbol que tiene la costumbre de florecer y llenarse de hojas en la época navideña.

Cactos (Brachycereus nesioticus):

Es una planta que crece en las zonas áridas de las islas. Son capaces de almacenar en su tallo grandes cantidades de agua para así sobrevivir a las épocas de sequía. Es característicamente espinoso se dice como un medio de defensa para proteger sus frutos de aquellos predadores naturales. En las islas Galápagos existen algunas variedades de cactos como del cacto de lava, el cacto candelabro y el opuntia.

Uña de Gato (Zanthoxylum fagara):

llegar a medir hasta los 10 metros de altura, sus ramas poseen espinas fuertemente enganchadas. Posee un fruto de color negro azulado.Es un arbusto que puede

A continuación se presentan fotografías de algunas especies de la flora endémica de Galápagos.

Alternanthera filifolia ssp. filifolia

Familia: Amaranthaceae

Nombre científico: Alternanthera filifolia ssp. filifolia

Nombre común: --

Hábito: arbusto

Bursera graveolens ssp. malacophylla

"palo santo"

Familia: Burseraceae

Nombre científico: Bursera graveolens ssp. malacophylla

Nombre común: “palo santo”

Hábito: árbol

Isla Baltra

Cardiospermum galapageium

Familia Sapindanceae

Nombre científico: Cardiospermum galapageium

Nombre común: --

Hábito: trepadora.

Terreno baldío en Puerto Ayora

Entre la vegetación, el “garrapatero” (Crotophaga ani), ave introducida en las Islas.

Castela galapageia

"amargo"

Familia: Simaroubaceae

Nombre científico: Castela galapageia

Nombre común: “amargo”

Hábito: arbusto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com