ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flow Por Amor Al Agua


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 5

“Miles de personas han vivido sin amor, sin agua no” Esta cita de W. H. Auden es la que nos introduce a los próximos 93 minutos de un documental desgarrador desde lo testimonial y contundente desde los reveladores datos que proporciona para comprender el tema político y medioambiental que estará en el centro de la escena en el siglo XXI: el problema mundial del agua.

Durante un período de 5 años, la directora y su equipo viajaron por todo el planeta entrevistando a expertos: científicos, activistas, representantes gubernamentales y de las principales empresas en conflicto con la privatización del agua. Las palabras de Irene Salina, directora de FLOW, son ilustrativas acerca de lo que disparó en ella la necesidad de llevar adelante este proyecto:

“Una de las cosas que se hizo evidente para mí

fue que el agua es realmente un elemento unificador.

Todos la necesitamos, todos la queremos y

por encima de cualquier otra cosa en el mundo,

el agua es lo que nos une a todos”.

“Por amor al agua” expone con toda su crudeza las distintas situaciones padecidas en las comunidades afectadas por la contaminación y privatización del agua. Evidencia de manera clara, a través de innumerables testimonios, el daño y la expoliación que las multinacionales, tuteladas por el Banco Mundial, han hecho con regiones enteras pobladas por millones de habitantes profundizando la pobreza y acrecentando los índices de mortalidad.

La permanente sensación de estar rodeado de agua que fluye, combinada con una musicalización consustanciada todo el tiempo con la gravedad del tema abordado, y las imágenes cuidadosamente seleccionadas para conmover al espectador, comunicando cada situación de manera sublime, son grandes méritos de los directores de fotografía y música, Pablo de Selva y Christophe Julián respectivamente.

“Flow” (For Love of Water) es un desbordante documental que recoge el viaje a una realidad sumergida por los poderosos que rara vez sale a flote en los grandes medios de comunicación: Más de mil millones de humanos, la sexta parte de la población mundial, carece de acceso al agua potable y limpia. Más de dos millones de niños mueren todos los años por enfermedades contraídas por beber agua contaminada. Mueren más personas por contaminación a través del agua que por el SIDA y las guerras. Se necesita 30 mil millones de dólares para garantizar que el mundo tenga agua potable y en 2007 gastamos tres veces más en comprar agua embotellada.

Dice a pocos minutos de iniciado el documental Williams E. Marks, autor de “The holly order of water”: “Sabemos que el planeta es un cuerpo lleno de vida, porque el agua corre por él, entre un continente y otro hay venas y arterias de agua corriente. El agua fluye al océano, que es el corazón de la tierra; el océano se evapora iniciando un nuevo ciclo hidrológico, para caer de nuevo en las montañas y bajar de nuevo en forma de venas y arterias. Nuestro planeta no es más que un enorme cuerpo donde circula el agua, que es lo que le da vida. Nosotros somos como la superficie del planeta, 70% agua y 30% masa, ambos tenemos un corazón, tenemos 60.000 kilómetros de venas y arterias y, al igual que la tierra recicla el agua, tenemos un ciclo de agua dentro de nosotros”.

Y más adelante asegura: “Después de décadas de estudios y millones de datos, los científicos admiten que estamos cerca de la sexta extinción en masa, la más grande ocurrida jamás en la historia del planeta; la quinta fue la de los dinosaurios”. Este es el verdadero planteo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com