ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo De Energía


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  1.974 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La mayor parte de la energía solar que llega a la tierra se pierde finalmente como calor. Una pequeña proporción de la energía de la luz solar es absorbida por las plantas, y una pequeña parte de ésta se transforma en la energía potencial de productos alimenticios almacenados. El resto de la energía abandona la planta y es una parte de la pérdida general de calor de la Tierra. Todos los seres vivientes, excepto las plantas verdes, obtienen su energía tomando los productos de la fotosíntesis, producidos por las plantas verdes, o los productores de la quimiosíntesis, efectuada por microorganismos. Cada organismo se encuentra en un estado dinámico y sus constituyentes están siendo degradados y reconstruidos constantemente. Así cada organismo puede considerarse como una especie de armazón durable por el cual fluye la energía y materia por este estado dinámico. Cuando entran en un organismo átomos de carbono o nitrógeno, son sintetizados en los compuestos característicos de dichos organismos, y luego son devueltos al medio ambiente. La degradación de moléculas orgánicas por organismos descomponedores es de gran importancia para prevenir la catástrofe que ocurriría si todos los átomos de carbono o nitrógeno se ligaran a cierta forma de vida y no pudieran usarse ya más.

El presente trabajo muestra información de como ocurre el flujo de energía de la materia desde que esta es absorbida por las plantas hasta que es liberada por los organismos descomponedores proceso que ocurre a través de la cadena o red trófica.

INDICE Pág.

I. Capítulo: Flujo de energía de la Materia en los Ecosistemas 4

1.1 Circulación de la materia 4

1.2 Circulación de la energía 4

1.3 Flujo de energía a través de las comunidades 6

1.3.1 Biomasa y producción 6

1.4 Estructura trófica de un ecosistema. Niveles tróficos 7

1.4.1 Productores 7

1.4.2 Consumidores 7

1.4.3 Descomponedores 8

1.5 Cadena Trófica o Red Trófica 9

Conclusiones 11

Recomendaciones 12

Bibliografía 13

I. Capítulo: Flujo de energía de la Materia en los Ecosistemas

Cuando unos organismos se alimentan de otros toman la materia y la energía que está contenida en sus moléculas orgánicas. De esta forma se produce una circulación de materia y energía de un nivel trófico a otro.

El comportamiento de la energía dentro de un ecosistema está determinado por las leyes de la termodinámica:

 La primera ley dice que la energía puede transformarse de una clase a otra, pero nunca se crea o se destruye (principio de la conservación de la energía).

 La segunda ley dice, no puede ocurrir una transformación energética que sea 100 % eficaz. Cada vez que la energía se transforma, se produce una disminución de energía disponible para realizar trabajo, generalmente lo hace en forma de calor.

1.1 Circulación de la materia:

Los productores transforman la materia inorgánica (agua, dióxido de carbono y sales minerales) en orgánica (lípidos, glúcidos, etc.). Ésta va pasando por los distintos niveles tróficos hasta que los descomponedores devuelven al ambiente productos inorgánicos cuando descomponen los cadáveres, excrementos, mudas de piel, etc.

La materia, por tanto, realiza un recorrido cíclico, a través de los seres vivo y del medio físico (suelo, agua y aire).

1.2 Circulación de la energía:

La energía lumínica del sol penetra en la biosfera por medio de los productores, que la convierten en energía química y la almacenan en los enlaces de las moléculas orgánicas.

Parte de esta energía pasa a nivel de los herbívoros, pero otra parte es liberada en forma de calor mediante la respiración y otros procesos que realizan los vegetales, y ya no puede utilizarse más.

De la misma forma, la energía acumulada por los herbívoros no pasa por completo a los carnívoros, ya que gran parte se pierde en procesos como la respiración, el movimiento y el mantenimiento de la temperatura corporal. Además, muchos tejidos no son digeribles o consumidos por los carnívoros y por ende éstos son eliminados en los excrementos. Sobre estos restos orgánicos actuarán los descomponedores. (Fig. 1)

Se calcula que en los ecosistemas acuáticos sólo pasa de un nivel trófico a otro el 10% de la energía. En los ecosistemas terrestres, la proporción es mucho menor.

Por eso, decimos que el recorrido de la energía es un flujo unidireccional y abierto, y siempre discurre a través de los seres vivos, no del medio físico.

Fig. 1 Circulación de la Energía

1.3 Flujo de energía a través de las comunidades

La transferencia de energía a través de una comunidad biológica comienza cuando la energía solar es fijada en una planta verde por fotosíntesis. Se estima que sólo 8% de la energía del Sol que llega a nuestro planeta alcanza las plantas verdes, y que sólo 2% de ésta es utilizada en la fotosíntesis. Parte de esta energía es usada por la planta misma para impulsar los muchos procesos requeridos para el mantenimiento. La cantidad sobrante que es almacenada y puesta a disposición de otros miembros de la comunidad a lo largo de un periodo específico se denomina producción primaria neta.

La productividad primaria neta se mide en unidades de energía (calorías) almacenada por los autótrofos en una unidad de área específica (como metros cuadrados, acres o hectáreas) durante un lapso determinado (a menudo un año). La productividad primaria también se mide en términos de la biomasa. En la productividad del ecosistema influyen muchas variables ambientales, entre ellas la cantidad de nutrimentos de la que disponen los productores, la cantidad de luz solar que reciben, la disponibilidad de agua y la temperatura.

1.3.1 Biomasa y producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com