ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fonetica Y Fonologia


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 6

FONÉTICA Y FONOLOGÍA COMO CIENCIA

Ambas disciplinas ven aclaradas su dimensión como ciencias del lenguaje en el surgimiento del Circulo Lingüístico de Praga en la segunda y tercera décadas del siglo XX, cuando Grammont hace la distinción entre fonética y fonología de una forma más contundente, pues para él fonología seria la ciencia de la voz, de los sonidos del lenguaje en general, y por oposición la fonética seria entonces la ciencia de los sonidos de las lenguas concretas.

A su vez, Saussure también establece oposiciones diametrales para ambas, para él la fonética seria el estudio diacrónico de la evolución delos sonidos en tanto que la fonología seria el estudio sincrónico de los sonidos.

En tal sentido, se puede definir la fonética como: la que estudia la producción, naturaleza y percepción de los sonidos de una lengua, es decir, como tal sonido y otro son pronunciados y que efectos acústicos producen.

Y por su parte la fonología se define como la que se ocupa de la función de los elementos fónicos de las lenguas, es decir, que estudia los sonidos desde el punto de vista de su funcionamiento en el lenguaje y de su utilización para formar signos lingüísticos.

RELACIÓN ENTRE FONÉTICA Y FONOLOGÍA Y SU RELACIÓN

CON OTRAS DISCIPLINAS

Fonética y fonología son dos disciplinas de la lingüística distintas, pero básicamente relacionadas y mutuamente condicionadas, es decir, una se apoya en la otra, puesto que sin conocer la fonología de una lengua no se puede describir su fonética, por tanto, la fonética estudia los sonidos de una lengua mientras que la fonología estudia los fonemas, que son las representaciones abstractas de los sonidos.

De tal manera, estas dos disciplinas a pesar de ser distintas no pueden considerarse independientes, pues el análisis de los elementos fónicos realizados por el hablante carecería de sentido si no va acompañado de la organización de los mismos en un sistema de oposiciones con valor fonológico.

No obstante, la relación entre fonética y fonología no es directa sino indirecta, ya que se pueden diferenciar signos lingüísticos fuera del sistema del lenguaje, es decir, con cualquier otro órgano periférico como las manos o los ojos aparte del prototípico sistema articulatorio.

RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS

La fonética está integrada en un marco interdisciplinar, el de las ciencias del habla, puesto que se sitúa en el punto de intersección de todas las disciplinas relacionadas de alguna manera con el estudio del habla para llevar a cabo su trabajo.

En este mismo orden de ideas, por ejemplo la fonética articulatoria requiere ciertas nociones de anatomía, fisiología y neurofisiología del aparato fonatorio, por su parte, la fonética acústica tiene familiaridad con conceptos básicos de física, mientras que la fonética perceptiva no puede realizar su trabajo sin conocimientos de psicología y neuropsicología.

Asimismo, es común su relación con la estadística ya que es preciso manejar gran cantidad de datos y también con la informática porque hoy día esta herramienta es imprescindible en la mayoría de los ámbitos de la lingüística.

BASES BIOLÓGICAS DEL LENGUAJE

Para que exista el habla es necesario que haya un organismo dotado de receptores especializados y de estructuras anatómicas propias para la producción de sonidos, además de una red de mecanismos neuromusculares que posibiliten la regulación diversificada de las emisiones vocales; todos estos son componentes biológicos fundamentales, mas no suficientes, pues para que el habla cumpla su función comunicativa debe actualizar a un sistema de reglas y de convenciones creadas a través de un proceso histórico-social continuo.

En tal sentido, biológicamente el lenguaje es el resultado de la interacción de complicados sistemas funcionales neurológicos, y de un aparato delicado y preciso como es el órgano fonatorio. De igual forma, para la emisión de voz o un sonido inteligible no solamente es necesario que un sin número de músculos estén coordinados, sino que además deben seguir una secuencia y orden que lo haga realmente significativo dentro del contexto en que es producida esa voz.

De igual manera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com