ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forestacion


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 5

La forestación es el estudio y la práctica de la gestión de las plantaciones, en especial los bosques, como recursos naturales renovables; estrechamente relacionada con la silvicultura —la ciencia de la conservación, crecimiento y salud de los árboles y bosques— la forestación estudia la producción de materiales para su explotación comercial e industrial, como la madera y el papel, así como la conservación de la calidad ecológica del ambiente, su valor ambiental, estético y recreativo.

La actividad forestal más común es la plantación, renovación y tala de árboles maderables; por extensión, se conoce con este mismo nombre a los bosques artificiales destinados a su explotación maderera. Sin embargo, otra parte del trabajo forestal concierne al desarrollo de nuevas variedades arbóreas, al estudio de las existentes, a la investigación sanitaria y ecológica del medio ambiente y a otros aspectos menos directamente aplicados.

Una nueva fuente de riqueza y empleo en el campo

La forestación brinda al país una serie de productos que sustituyen importaciones, tales como la leña (en particular la utilizada en calderas industriales, que sustituye derivados del petróleo), la madera para aserradero, para la producción de tableros de fibras y partículas, para laminado, etc. y para la industria del papel. También constituye una nueva fuente generadora de divisas, que se encuentra en proceso de expansión.

De todo ello resulta su capacidad generadora de empleo, tanto en actividades primarias en el campo, como de comercialización e industrialización en el campo y la ciudad.

Los efectos más importantes en materia de empleo de la actividad forestal se localizan fundamentalmente en el interior del país, en particular cuando los bosques se instalan en áreas de ganadería extensiva. En estos casos, se ha estimado que la forestación emplea 7 veces más personal que la ganadería tradicional. A ello se suma el surgimiento de industrias madereras que se instalan en las inmediaciones de los bosques, lo cual incide aún más en la generación de empleo en la zona.

Cabe señalar que la mayor parte de los suelos definidos como de "prioridad forestal" (donde se vuelcan los beneficios establecidos por la ley forestal), se ubican en áreas donde predomina la ganadería extensiva, por lo cual la percepción de los pobladores locales sobre la forestación promovida desde el Estado es generalmente favorable a la misma. Los efectos además se hacen sentir en los pueblos de la zona, por el efecto multiplicador de esta actividad sobre el comercio, transporte y actividades productivas conexas. Los casos más claros en este sentido son Piedras Coloradas y Algorta, donde el impacto de la forestación ha significado una mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

Condiciones de vida y de trabajo

Hablando en términos generales, el sector aún está en una etapa primitiva en cuanto a las relaciones obrero-patronales, particularmente en el área de explotación de bosques. El hecho de ser una actividad relativamente reciente, unido a otros factores (dispersión de los bosques, escasa concentración de trabajadores, existencia de numerosos contratistas sin registrar, carencias e incumplimientos en materia de legislación laboral, etc.), han dado lugar a condiciones de vida y de trabajo en muchos casos totalmente inadecuadas.

Esto se origina en: 1) La existencia de un número importante de pequeñas empresas informales, particularmente en el área de explotación y plantación de bosques, que actúan de manera independiente o como subcontratistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com