ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación De Moléculas Y Reglas De Nomenclatura Inorgánica


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué criterios de debe tener en cuenta al momento de establecer la configuración basal de un elemento? Menciónelos y descríbalos

2. Construya un ejemplo de cada uno de los tipos de moléculas inorgánicas revisadas en la semana, determinando en cada caso la configuración electrónica de cada elemento, el tipo de enlace entre los átomos constituyentes y su representación de Lewis.

Desarrollo

1 – Al momento de establecer la configuración basal de un elemento, debemos considerar tres pasos:

Primero: Siempre los electrones se ponen en el menor nivel de energía posible, este proceso se denomina Principio de Aufbau, este principio nos dice que cuando los protones se incorporan al núcleo de uno en uno, los electrones se suman de la misma manera que los orbitales atómicos. De esta forma podemos observar un claro procedimiento de las configuraciones electrónicas en el estado fundamental. Entonces si conocemos el número atómico Z del elemento, se van agregando los electrones que tienen en los orbitales. Así de esta manera, si queremos saber cuál es el orden de llenado podemos ocupar el diagrama de Möeller. Todas estas reglas nos ayudan a tener una idea de cómo se crean o edifican estructuras atómicas.

Si queremos llenar los orbitales correctamente, solo tenemos que seguir la dirección de la flecha, tal cual como esta en la imagen.

1s 2s 2p 3s 3p 3d 4s 4p 4d 4f …..

Segundo: Los electrones se deben ubicar en distintos niveles, este principio, se llama Principio de Máxima Multiplicidad (Hund). Esta regla, es una regla empírica, ¿Qué quiero decir con esto?, que funciona de manera práctica, sin más argumentación. Esta regla nos dice que al llenar los orbitales de igual energía (3p, 5d o los 7f), los electrones se distribuyen (siempre y cuando sea posible), paralelamente, o sea, no se cruzan. Por lo tanto la partícula tiene menos energía y es mucho más estable cuando tiene electrones desapareados.

Con esto debemos saber que todas las orbitales en una subcapa, deben estar por lo menos por un electrón, antes de agregar un segundo.

Tercero: no pueden existir número con los 4 números cuánticos idénticos, este principio se conoce como el principio de exclusión (Pauli). Pauli nos dice que en un orbital pueden existir solo 2 electrones con spin (vuelta) contrario. Un ejemplo sería, al repartir los electrones por niveles, un mismo espacio de orbital tiene una flecha hacia arriba y hacia abajo. La representación se llama configuración electrónica desarrollada, donde cada flecha indica un electrón, ¬ (+1/2) y ¯ (-1/2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com