ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Docente En Mexico


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 2

Cuando hablamos acerca del origen de una profesión, nos referimos en este caso a la formación docente, pero ¿de dónde surge esta formación? ¿Cuál asido su impacto aquí en México? Bueno, en 1821 surgió la profesión libre en la cual podría decirse que nacieron los primeros entes de la docencia. ¿Porqué profesión libre? Porque cualquier persona que tuviera conocimientos de lectura, escritura y aritmética podía ejercer la docencia. Los honorarios para estos docentes corrían por parte de los padres de familia. De alguna u otra manera los padres se preocupaban por que sus hijos aprendieran a leer, escribir y contar.

En sí, el nacimiento de la educación libre fue el inicio de la profesión docente.

Posteriormente apareció la profesión municipal. En 1867, el municipio era quien otorgaba el permiso para ejercer la docencia educativa. Todo lo relacionado a la educación estaba a cargo del ayuntamiento y las instituciones privadas como la compañía lancasteriana (compañía extranjera). Durante este periodo existió la intención de elaborar planes y programas para mejorar la profesión de educar. A finales de este periodo la educación fundamental adquiere mayor importancia.

En 1885 y 1910 se formaron las escuelas para normalistas en la cual se pretendía preparar personas para ejercer la docencia. En pocas palabras la profesión educativa de ser libre pasó hacer una profesión de estado y de ser una profesión autorizada fue una profesión especializada. En esta época el estado formaba el artículo tercero el cual indicaba que todos tenían derecho a la educación. La educación se convirtió en laica, obligatoria y gratuita por lo tanto los padres de familia ya no pagaron más honorarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com