ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formaciones Vegetales En Ecuador


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 4

El territorio ecuatoriano está caracterizado por una alta biodiversidad, especialmente en lo relacionado con la vegetación. Cada una de las áreas vegetales pertenece a biomas diferentes con características específicas. Las condiciones de clima, altitud y tipo de suelo definen estas áreas vegetales.

Tipos de vegetación en Ecuador

1. Manglares

Son bosques de mangle que se ubican en las costas, en las desembocaduras de ríos y las bahías. La mayor extensión de manglares está en Esmeraldas, en la desembocadura de los ríos Santiago y Cayapas y, otra, en el golfo de Guayaquil.

2. Áreas semidesérticas de la Costa

Son superficies con escasa cobertura vegetal y se encuentran en el suroeste de Ecuador, provincia de El Oro; en la península de Santa Elena; y en las tierras bajas de las islas Galápagos. En estas áreas la precipitación es menor de 300 mm.

3. Áreas estacionalmente inundadas

Se ubican en la parte baja de la cuenca del río Guayas, entre Babahoyo y Guayaquil. Permanecen inundadas durante la estación lluviosa. Actualmente, la zona ha sido drenada y se utiliza para el cultivo de arroz y caña de azúcar.

4. Sabana y bosque deciduo

La sabana se ubica en las extensas áreas de las tierras bajas de Ecuador, en el sector occidental de la Región Litoral. Tiene una precipitación entre 800 a 1200 mm. El bosque deciduo -cuyos árboles pierden sus hojas en la estación seca- está en la misma zona, pero en los cerros rocosos y con suelos poco profundos. El ser humano ha introducido nuevas especies vegetales que no permiten observar las plantas nativas de esta vegetación. Estudios demuestran que existe este tipo de vegetación en el Parque Nacional Machalilla.

5. Bosque semideciduo

Se encuentra en la zona central del Litoral de Ecuador. Se caracteriza porque parte de sus árboles pierden sus hojas en la estación seca y por tener una precipitación entre 1500 y 2500 mm. Un fragmento de este tipo de vegetación existe a lo largo de la Costa, entre las poblaciones de Jama y Pedernales. La cuenca del río Guayas debió tener este tipo de vegetación, pero ha sido cambiada totalmente por cultivos. Actualmente, este tipo de bosque ha quedado reducido a la Estación Biológica Jauneche.

6. Bosque lluvioso de tierras bajas

Está ubicado en el norte de la Costa ecuatoriana, bajo 700 m. s. n. m., en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y el sector occidental de Pichincha. En la Amazonía cubre todo el territorio. La precipitación anual es superior a 3000 mm y carece de una estación seca. Cubre más de un tercio del Ecuador continental, lo que lo convierte en el tipo de vegetación con mayor extensión. Las plantas miden hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com