ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formaciones Venosas En Individuo Mapuche


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  5.499 Palabras (22 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 22

Int. J. Morphol., 25(4):885-894, 2007.

Formaciones Venosas de la Fosa Cubital en el Individuo Mapuche. Estudio Bioscópico

Venous Formations in the Cubital Fossa of Mapuche. Bioscopy Study

Mariano del Sol; Miguel Lagos Mardones & Edison Torres Bustos

DEL SOL, M.; LAGOS, M. M. & TORRES, B. E. Formaciones venosas de la fosa cubital en el individuo mapuche. Estudio bioscópico.

Int. J. Morphol., 25(4):885-894, 2007.

RESUMEN: Las venas superficiales de la fosa cubital constituyen uno de los sitios más importantes para punción venosa. La disposición de esas venas presenta numerosas variaciones y, la disposición de ellas no ha sido estudiada en el grupo étnico mapuche. Debido a esto, y considerando a este grupo como el mayor conglomerado étnico de América del Sur, efectuamos este estudio. Fueron analizadas las venas superficiales de la fosa cubital, en 300 miembros superiores (150 derechos y 150 izquierdos) de individuos de ambos sexos (30 hombres y 120 mujeres), chilenos del grupo étnico mapuche, con edades entre 15 y 84 años. El estudio fue realizado en las postas rurales adyacentes a la ciudad de Temuco. Basados en la clasificación de del Sol et al. (1988) para las formaciones venosas de la fosa cubital, obtuvimos los siguientes resultados: Tipo I (38,7%), la vena cefálica (VC) se divide en vena intermedia basílica (VIB) y vena intermedia cefálica (VIC), uniéndose a la vena basílica (VB) y vena cefálica accesoria (VCA), respectivamente. La VIB era de mayor calibre y la vena intermedia del antebrazo (VIA) drenaba, generalmente, en la VB; Tipo II (28,3%), la VC origina la vena interme- dia del codo (VICo), que se une a la VB. No existe VCA, siendo la VICo de mayor calibre y la VIA drena en la VB; Tipo III (24%), no existe comunicación entre la VB y VC a nivel de la fosa cubital. La VIA drena en la VB; Tipo IV (4,3%), la VC drena en la VB y la VIA drena en la VC; Tipo V otras disposiciones, donde se incluye la M clásica (1%) que resulta de la división de la VIA. La utilización de las VIC y VC se recomienda cuando ellas tienen un calibre semejante a la VIB o a la VICo ya que los riesgos de punción de otras estructuras anatómicas importantes, como ramos anteriores del nervio cutáneo medial del antebrazo o arteria braquial, son mínimos.

PALABRAS CLAVE: Anatomía; Venas de la fosa cubital; Sitios de punción venosa.

INTRODUCCIÓN

Es importante conocer la distribución de las venas superficiales de la fosa cubital en el Hombre y sus relacio- nes con las diversas estructuras anatómicas de la región. Estas venas son utilizadas, preferencialmente, como sitios de pun- ción, en la recolección de muestras para su estudio en el laboratorio, y en las últimas décadas, están siendo usadas para la introducción de catéteres en la obtención de sangre desde las cámaras cardiacas y para la realización de angiocardiografías, entre otros procedimientos.

Estas venas, tienen estrecha relación con el sistema arterial, principalmente con la arteria braquial y con las even- tuales variaciones anatómicas ocurridas en la fosa cubital, como la presencia de las arterias radial y ulnar superficiales.

Así, una inyección intra o para-arterial accidental pue- de ocasionar desde un espasmo hasta una completa obstruc-

ción, con secuelas tan importantes como la amputación del segmento afectado (Cagnon, 1966; Last, 1968).

En la literatura médica mundial, existen numerosas publicaciones sobre la distribución venosa superficial en la fosa cubital. Estos estudios se han realizado en diversos gru- pos étnicos, incluyendo trabajos en individuos chilenos de ascendencia hispánica (Skewes, 1944) y en jóvenes chile- nos de diferentes grupos étnicos (del Sol et al., 1990); sin embargo, no existen publicaciones sobre las formaciones venosas en la fosa cubital en el grupo étnico mapuche.

Escasos son los trabajos sobre Antropología Bioló- gica y Física de los individuos del grupo étnico mapuche, destacándose algunos trabajos realizados por Guevara (1927); Henkel (1958) y recientemente, por del Sol & Hunter (2004) y del Sol (2005, 2006).

Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Chile.

El conocimiento de la distribución venosa superfi- cial de la fosa cubital en el grupo étnico mapuche, es impor- tante, no sólo desde los puntos de vista anátomo-clínico y quirúrgico, sino también, antropológico físico y biológico, considerando que constituye el mayor conglomerado étnico de América del Sur, distribuyéndose ampliamente en el Sur de Chile y, principalmente, en la IX Región de Chile.

MATERIAL Y MÉTODO

Fueron analizadas las venas superficiales de la fosa cubital en 300 miembros superiores (150 derechos y 150 izquierdos) de individuos de ambos sexos (30 hombres y 120 mujeres), chilenos, del grupo étnico mapuche, con eda- des entre 15 y 84 años. El estudio se realizó en 14 postas

rurales y consultorios próximos a la ciudad de Temuco, en la provincia de Cautín de la IX Región de Chile. Contando con el consentimiento informado, se utilizó una ficha de iden- tificación para cada individuo, indentificándolos con sus nombres y apellidos y los y de sus padres, lugar de naci- miento, edad y sexo. Se elaboró a escala un esquema de los miembros superiores, donde se esquematizó la distribución venosa de la regiones antebraquiales anterior y cubital.

Con el fin de visualizar mejor las venas de la región cubital, se colocó un torniquete en la parte inferior del tercio medio del brazo. En caso que las venas aún no fuesen visi- bles, fue aplicado calor regional, a través de un masaje en la región en estudio. Fueron descartados los individuos donde no fue posible visualizar con claridad, las venas de la región antebraquial anterior, garantizando la validez de las obser- vaciones.

Los patrones de drenaje venoso en la fosa cubital fueron clasificados de acuerdo a la tipología propuesta por del Sol et al. (1988), en recién naci- dos brasileños.

Tipo I (38,7%),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com