ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Energia


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

Formas de energía

El ser humano necesita energía para realizar cualquier actividad, para mantener sus constantes vitales, mandar órdenes al cerebro a través de los nervios, renovar sus células, etc.

Además de la energía necesaria para el funcionamiento de su cuerpo, tiene que aplicarla también para poder ver cubiertas sus necesidades de alimentación, bienestar, etc. Esto lo realiza a través de los músculos, de los cuales se puede obtener una energía muy limitada cuando se aplica a la realización de muchas tareas.

Para los hombres primitivos, el disponer solamente de esta energía tan escasa, limitaba sus posibilidades de desarrollo y subsistencia. Con el paso del tiempo, fue aprendiendo de la naturaleza y aplicando algunos recursos de ella y pudo así conseguir un mejor bienestar. Creó diversos utensilios y herramientas como palancas, planos inclinados, etc., que le hicieron más fácil la realización de los trabajos.

También utilizó los animales domésticos, para ayudarle a realizar distintas labores, máquinas de pequeña potencia (poco trabajo en un determinado tiempo) y rendimiento bajo e incluso se utilizó al propio hombre para cubrir las necesidades energéticas. En las sociedades antiguas, la mayoría de los ombres eran esclavos o siervos de una minoría.

Con el desarrollo industrial se empezaron a aplicar nuevas fuentes de energía, tales como los combustibles fósiles, y otras fuentes ya conocidas desde la antigüedad, como el viento, la madera, el agua, etc. La transformación de energía en otra más adecuada se realiza por medio de mecanismos y útiles. Al conjunto de estas piezas y mecanismos, que transforma una energía en otra, se denomina máquina. En el mundo actual, y debido al alto bienestar de las sociedades desarrolladas, el consumo de energía es grandísimo; nos desplazamos en vehículos que aprovechan la energía térmica o eléctrica; la cocción de alimentos necesita calor que procede de algún gas o de la energía eléctrica y, como éstas, existen innumerables aplicaciones donde la energía estápresente.

La energía se manifiesta de múltiples formas en la naturaleza, pudiendo convertirse unas en otras con mayor o menor dificultad. Entre las distintas formas de energía están:

1. Energía mecánica, la cual se puede manifestar de dos formas diferentes a) Energía mecánica cinética: Es la energía que posee un cuerpo en

movimiento.

Ec = ½ m•v2

, donde m es la masa del cuerpo que se mueve a velocidad v.

Ejemplo: Un cuerpo de 10 kg que se mueve a una velocidad de 5 m/s, posee una energía cinética

Ec = ½ 10 kg • (5 m/s) 2 = 125 J

b) Energía mecánica potencial: Es la energía que posee un cuerpo en virtud de la posición que ocupa en un campo gravitatorio (potencial gravitatoria) o de su estado de tensión, como puede ser el caso de un muelle (potencial elástico).

Si un cuerpo de masa m está situado a una altura h, tendrá una energía potencial gravitatoria equivalente a

Ep = m•g•h

Donde g es la aceleración de la gravedad g = 9’8 m/s2 (en la Tierra) Ejemplo: Un cuerpo de 10 kg de masa

situado a 5 m de altura posee una energía potencial que vale

Ep = 20 kg • 9’8 m/s2 • 5 m = 980 J El agua de un embalse posee energía

potencia almacenada, puesto que está situada a cierta altura respecto al punto inferior donde se sitúan las compuertas que liberan el agua.

2. Energía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com