ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Organizaacion Socio-productivas


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  6.493 Palabras (26 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 26

Republica bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación superior

Universidad bolivariana de Venezuela

Misión sucre

Aldea: Estado Vargas

P/F/G: estudio0 jurídico 10º semestre F/S

Unidad curricular: Propiedad y derecho

Profesora: Carina Giraldo

Trabajo

Formas de organización socio-productivas

Participantes

María Nieves Hernández

Reina Marín

Eudomar Martínez

Juan Mercado

Luis Mercado

Eduardo Jiménez

Índice

Introducción 3

Empresas de producción social 5

Consejo comunal 7

Cooperativas 9

Núcleo de desarrollo endógeno, 10

Microempresas, 12

Empresas de propiedad social 14

Conclusión 18

3

Introducción

La dinámica dentro de un país está representada por los modelos de desarrollo que éste asuma y muy particularmente por los modelos socioeconómicos. La pertinencia de estos modelos permite a sus habitantes el optar a un verdadero crecimiento y a alcanzar una mejor calidad de vida; con lo que se logrará una sociedad satisfecha y sin problemas.

Particularmente en Venezuela se ha transitado por varios modelos socioeconómicos a lo largo de su historia y lamentablemente aún no se ha logrado alcanzar la estabilidad social y económica necesaria para conformar la sociedad que se desea tener.

Sobre lo antes dicho Cariola y Lacabana (2004) sostienen que la crisis social venezolana se agudizó después de los ajustes económicos asociados a la integración de su economía a la nueva economía global, y muy especialmente con el plan de ajuste y apertura de la economía en el año 1989.

Para estos autores la pobreza que se derivó de estas políticas vino acompañada por nuevas lógicas excluyentes, por el aumento de las desigualdades sociales, y ha llegado a constituir un problema social muy importante en el país. Esto se demuestra en el hecho de que nuevos sectores sociales hicieron más heterogéneo el mundo de la pobreza y la vivencia ha venido incorporando dimensiones subjetivas de la crisis social; además está el hecho de que las percepciones de desigualdad, de bloqueo del futuro y los temores del nuevo presente, han venido generando una extendida sensación de malestar social.

Ante esta realidad abrumadora se han venido buscando alternativas de solución; y una de ellas está representada por la economía social, la cual también se ha tomado como alternativa de solución a la crisis social y económica en varios países latinoamericanos; donde, al igual que en Venezuela, el auge de la antes mencionada economía está ligado a la crisis de los modelos de desarrollo y al incremento de los problemas ligados a la pobreza, la inequidad social, la exclusión y la debilidad de las instituciones.

En Venezuela, el desarrollo de la economía social, se comenzó a implementar a partir del arribo a la presidencia del señor Hugo Chávez y es importante destacar que la obligación por parte del Estado de promover y proteger las organizaciones de economía social está consagrada en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en Diciembre de 1999. Estas organizaciones deben responder a los intereses y el progreso de la

4

Comunidad y deben trabajar por conseguir el desarrollo sustentable de sus comunidades y para ello el Estado está en la obligación de crear los organismos que velen y garanticen la debida atención de las distintas organizaciones de economía social.

Por otro lado para Cariola y Lacabana (2004) la economía social se presenta, en Venezuela, como un nuevo modelo de desarrollo socio productivo, el cual forma parte de uno de los diez grandes objetivos estratégicos diseñados por el Estado y que tiene como fin la creación de este nuevo sistema económico; con el que persigue la consolidación de una economía humanista, autogestionaria y competitiva. Así pues, se pretende impulsar la economía social como una práctica social que permita la organización y la participación de las comunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com