ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas Farmacéuticas


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 5

FORMAS FARMACÉUTICAS

E. Verges

Se denominan preparados farmacéuticos, for- mas medicamentosas, formas farmacéuticas o de dosificación, o simplemente preparados a los productos elaborados a partir de las drogas para poder ser administradas al organismo.

Estos preparados pueden tener una o varias drogas y son confeccionadas por el farmacéu- tico o la industria farmacéutica. Existen en estado sólido, semisólido, líquido y gaseoso, soluciones, suspensiones, emulsiones o dis- persiones coloidales.

En general las drogas y preparados poseen tres nombres principales: a) nombre químico b) nombre genérico c) nombre registrado.

A ) FORMAS FARMACÉUTICAS SÖLIDAS

Se las puede recubrir con una capa de azúcar (solo o con chocolate) para mejorar el sabor y protegerlas de la acción de la humedad y del aire. Otras tienen una capa entérica para que no irrite la mucosa gástrica. Ej. tabletas de aspiri na.

Entre los preparados de liberación prolongada podemos considerar:

8) Cápsulas o tabletas: liberan la droga activa lentamente en el tubo digestivo, de acción sos- tenida, se administra a intervalos menos fre- cuentes que con las cápsulas o tabletas comu- nes.

Pastillas: destinados a disolverse lentamente en la boca. Ej.: pastillas de tirotricina.

Píldoras: forma farmacéutica sólida esférica y constituida por una masa elástica no adherente.

Se emplean muy poco, fueron reemplazadas por preparados más convenientes como las cápsulas y las tabletas.

9) Extractos (extractos sólidas): forma medica- mentosa obtenida por preparación de principios activos de drogas vegetales o animales con di- solventes apropiados. Ej.: extracto de belladona.

10) Supositorios: es un preparado sólido de forma cónica o de bala; se ablanda o disuelve a la temperatura del cuerpo. Ej.: supositorios de aminofilina.

Óvulos: son supositorios vaginales

1) Polvos: compuesta por una o varias sustancias mezcladas, finamente molidas para aplicación externa o interna. Ej: polvo de digital. (en forma de cápsulas).

2) Papeles: pequeñas hojas de papel común en- ceradas y transparentes dobladas, que encierran una dosis de un polvo cada una.

3) Oleosacaruros: mezcla de azúcar (sucrosa)y una esencia.

4) Granulados: mezcla de polvos medicamento- sos y azúcar, repartida en pequeños granos.

5) Cápsulas: cubiertas de gelatina que se llenan con sustancia sólidas o líquidas y se adminis tran por deglución para evitar el sabor y el olor de los medicamentos. Hay tres tipos de cápsulas: duras (para drogas sólidas); cápsulas elásticas y perlas (para líquidos). Ej.: cápsulas de ergocalciferol; cápsulas de efedrina.

6) Sellos: envolturas preparadas con pasta de almidón y que contienen sustancias en polvo, difíciles de deglutir, pueden contener hasta un gramo de droga; cilíndricos o en forma de plato; poco utilizados.

7) Tabletas o comprimidos: sólidos, generalmente discoidea, obtenida por compresión; es la forma farmacéutica mas utilizada.

Para prepararlas se utilizan distintos excipientes según la droga: jarabe, mucílago de goma ará- biga, almidón.

B) PREPARADOS O FORMAS FARMA- CÉUTICAS SEMISOLIDAS

1) Pomadas: es un preparado para uso externo de consistencia blanda, untuoso y adherente a la piel y mucosas. Ej.: pomada de óxido de mercurio amarilla.

2) Pastas: son pomadas que contienen una fuerte preparación de polvos insolubles en la base para aplicación cutánea. Ej.:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com