ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas Farmaceuticas


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 5

FORMAS FARMACEUTICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

AREA FARMACIA GENERAL

PASTO 2013

INTRODUCCION

La industria farmacéutica es un sector dedicado a la fabricación y preparación de medicamentos para la prevención o tratamiento de las enfermedades, su constante búsqueda por mejorar las diferentes formas farmacéuticas tienen el propósito de contribuir a mejorar y hacer más efectiva la acción de los principios activos, presentándolos al paciente de una forma amigable, mejorando aspectos visuales, de sabor y de olor ente otros. Estos productos son preparados mediante algunos procesos y unas formas entre los que se encuentran la fabricación de fármacos dosificados, como pastillas, cápsulas o sobres para administración oral, soluciones para inyección, óvulos y supositorios.

Otros preparados pueden diluirse en la boca como los dulces, tomarse oralmente (como los jarabes) o administrarse en forma de inhalaciones con aerosoles dosificados, otros en gotas nasales, oticas u oftálmicas, o cremas, pomadas y lociones aplicadas sobre la piel.

FORMAS FARMACEUTICAS

Las diferentes formas como se presenta un medicamento a un paciente para su administración se denomina Forma Farmacéutica, o dicho de otro modo es la disposición externa que se le da a una sustancia medicamentosa para facilitar su administración; su importancia de la forma radica en que se puede mejorar la eficacia del medicamento ya sea liberando el principio activo de manera lenta, buscar mayor eficacia en el tejido blanco, evitar daños al paciente por interacción química, mejorar su sabor o su aspecto entre otros.

Las formas farmacéuticas puedenser: SOLIDAS, LIQUIDAS O SEMISOLIDAS.

Dentro de las sólidas, se encuentran: Polvos, Capsulas, Comprimidos, Grageas.

Dentro de las liquidas, encontramos: Soluciones, Extractos, Emulsiones, Suspensiones, Lociones.

Dentro de las formas semisólidas: Ungüentos, Cremas, Pomadas, Supositorios.

Estas presentaciones o formas farmacéuticas presentan unas características particulares dentro de las cuales podemos mencionar:

POLVOS: Dispersión homogénea de partículas sólidas con una humedad relativa mínima y un tamaño máximo de 1000 micrones.

Ventajas:

• Facilita la elaboración de formas posológicas derivadas como gránulos, comprimidos.

(Flexibilidad).

• Mayor resistencia a almacenamiento.

• Sencillos de combinar y dosificar

Desventajas:

• Su dosificación no es exacta.

• Dificultad de obtener mezclas homogéneas

• No es apropiado para drogas con sabor desagradable

CAPSULAS: Forma farmacéutica sólida de aspecto cauchoso cilíndrico, ovalado o circular compuesta de dos partes, utilizadas para dosificar polvos granulados y líquidos aceitosos destinados para uso oral. Pueden ser Duras o Blandas.

COMPRIMIDOS: Forma farmacéutica sólida de aspecto aplanado con bordes definidos, convexo, ovales o triangulares, en donde están dosificados uno o varios principios activos y que garantiza al paciente el uso de la cantidad indicada.

Los comprimidos efervescentes son de mayor tamaño y peso y al ponerse en contacto con el agua producen una efervescencia, gas carbónico, que actúa como anestésico a las papilas gustativas, atenuando sabores amargos o salados de algunas sustancias.

Ventajas:

• Fácil administración.

• Dosis exactas por ser un comprimido una dosis.

• No requieren ser medidos.

• Es fácil de enmascarar lossabores y olores desagradables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com