ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formula Para Cubiertas


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  9.974 Palabras (40 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 40

propósito de esta Práctica Recomendada es el de establecer un procedimiento que garantice la calidad y la seguridad en la construcción de la actividad consistente en la ejecución de los techos. Incluye lo referente al aseguramiento de la calidad y seguridad en la planeación, suministros y construcción de la estructura de soporte, la impermeabilización, obras accesorias y colocación de las tejas. El procedimiento que aquí se define debe ser controlado minuciosamente para asegurar la calidad en el trabajo que se ejecuta. Dicho control se hará siguiendo el Procedimiento para el Aseguramiento de la Calidad que se anexa al final. Esta Práctica Recomendada se pondrá a prueba, se discutirá y refinará hasta obtener una Norma aplicable en el medio para la correcta ejecución y aceptación de esta actividad.

2. GENERALIDADES:

2.1. SINÓNIMOS:

Cubierta.

2.2. DEFINICIÓN:

Un techo o cubierta consiste en un conjunto de planos inclinados para evacuar las aguas lluvias hacia mecanismos de disposición de éstas, soportados por una estructura espacial, sobre la cual se instalan las tejas, y en algunos casos, la impermeabilización, para conformar la capa protectora de todo el sistema. Normalmente es la parte más alta de la estructura de una edificación.

2.3. ALCANCE:

Esta Práctica Recomendada se debe usar siempre que se vaya a realizar la construcción de los techos, ya sean apoyados en estructura de madera o metálica, con o sin impermeabilización, y con el uso de tejas de arcilla, de asbesto cemento, de material bituminoso reforzado o láminas metálicas, cualquiera que sea su forma. Incluye las actividades referentes a la planeación, suministros y construcción de la estructura necesaria para soportar la impermeabilización y las tejas. Describe los métodos y procedimientos indispensables para la correcta ejecución y para la aceptación o rechazo de la obra.

2.4.- TERMINOLOGÍA:

2.4.1. Madera: Material estructural de origen orgánico vegetal, conformado por elementos longitudinales extraídos de los troncos de las especies de características estructurales adecuadas.

2.4.2. Tablilla: Elemento de madera estructural longitudinal de sección transversal de 1 0 2 x 7 a 10 cm por una longitud aproximada de 3 ml. Se colocan adosadas unas a otras para conformar la superficie de soporte para la impermeabilización y las tejas. Se apoyan sobre las correas o alfardas separadas entre sí regularmente.

2.4.3. Correa: Elemento de madera estructural longitudinal de sección transversal desde 4 x 8 cm por longitud variable, que sirve de apoyo a la tablilla, espaciadas entre si de 40 a 60 cm. Apoyándose a su vez en alfardas separadas regularmente, o en cargueras de madera o en los apoyos conformados por los muros de la edificación.

2.4.4. Alfarda: Elemento de madera estructural similar a la correa de sección un poco mayor, que le sirve de apoyo a esta, al estar espaciada uniformemente. Se apoya en las cargueras de madera o en los muros de la edificación.

2.4.5. Carguera: Elemento de madera estructural longitudinal de sección variable normalmente superior a 8 x 16 cm y de longitud de acuerdo a la necesidad, que sirve de apoyo a las correas o alfardas, conformando una estructura normalmente espacial, apoyándose en los muros, columnas o vigas de la estructura de la edificación.

2.4.6. Perlín: Elemento estructural metálico que sirve de apoyo a las tejas, y que a su vez se apoya en las vigas metálicas cargueras o en los muros. Es el elemento estructural menor del sistema.

2.4.7. Viga carguera: En la estructura metálica es la viga que sirve de apoyo a los perlines. Normalmente son cerchas planas que se apoyan en otras vigas más importantes o en los muros.

2.4.8. Tejas: Elementos laminares, planos, curvos u ondulados, que se colocan sobre la estructura, traslapándose entre si en todas las direcciones, para formar una superficie impermeable que transporta por gravedad el agua llovida a las canoas y bajantes para disponer de ella en la red de alcantarillado.

2.4.9. Teja de barro o arcilla: Elementos de arcilla cocida de superficie tronco cónica que se colocan traslapados unos sobre otros para formar una superficie protectora de la cubierta o techo, al ser resistente a los agentes atmosféricos, atenuando los afectos de los cambios de temperatura y formando canales para la evacuación de las aguas lluvias.

2.4.10. Teja ondulada: Láminas corrugadas, onduladas o acanaladas en el sentido longitudinal, que se colocan sobre la estructura, traslapadas entre si para conformar la superficie de la cubierta. Pueden ser metálicas, plásticas o de asbesto cemento.

2.4.11. Impermeabilización superficial: Acción de impedir por completo el paso del agua, teniendo en cuenta las condiciones estructurales y ambientales que afectan la obra.

2.4.12. Impermeabilizante: Material o producto químico utilizado para impedir el paso del agua en cualquier estado.

2.4.13. Bitumen: Sustancia cementosa de clase amorfa, negra u obscura, sólida, semisólida o viscosa, compuesta principalmente por hidrocarburos de alto peso molecular, soluble en disulfuro de carbón. Se encuentra en asfaltos, breas, alquitranes y asfaltitas. Término genérico que identifica cualquier material compuesto principalmente de betún.

2.4.14. Mantos bituminosos: Son aquellos productos prefabricados, laminados, constituidos por una armadura, un recubrimiento bituminoso por ambas caras, y eventualmente por una protección que puede ser mineral o metálica.

2.4.15. Limatesa o limatón: Arista saliente en el volumen del techo. Actúa como divisor de aguas.

2.4.16. Limahoya: Arista entrante en el volumen del techo. Actúa como canal recolector de las aguas que corren sobre las tejas.

2.4.17. Canoa o canal: Elemento longitudinal de sección cóncava que recoge las aguas que corren sobre el techo para llevarlas a los botadores o bajantes.

2.4.18. Ruana: Solape en material laminado entre los muros perimetrales al techo que sobrepasan su altura y el techo propiamente dicho, para evitar el paso del agua en los límites de la cubierta.

2.4.19. Caballete: Teja que puede ser de forma especial o normal, que se coloca en las limatesas o aristas salientes de techo, para impedir el paso del agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com