ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro De Discusión Semana 4 Bases Teórico


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  1.707 Visitas

Página 1 de 2

Foro de discusión semana 4

1. ¿Por qué es importante conocer las principales conceptualizaciones acerca del desarrollo del conocimiento?

R= Desde mi punto de vista el conocer acerca del desarrollo del conocimiento nos permite darnos cuenta como fue el proceso para que hoy tengamos como tal un método científico que nos lleve al conocimiento que buscamos. También como a través del tiempo se fue conformando mediante las teorías de importantes pensadores.

Comparto la opinión de mi compañera Elisa Luévano cuando menciona que a través del conocimiento “vamos a expresar de manera racional y lógica lo que aprendemos”, ya que considero es importante saber los fundamentos y bases de lo que aprendemos.

2. ¿Cuál es el concepto de conocimiento científico que impera dentro del campo disciplinar en que estás formándote actualmente?

R= Me parece que la hermenéutica tiene varios factores que considero que pueden colaborar a la obtención del conocimiento dentro de la psicología, ya que como lo menciona la lectura su método es “comprensivo, que permita al observador o investigador “interpretar” la realidad externa”; también “ que la finalidad es la traducción y comprensión, es decir, el entendimiento crítico y objetivo del sentido de las cosas”, lo que me lleva a pensar que es una parte de la psicología el poder comprender e interpretar objetivamente al paciente.

También considero que hay variantes en otras corrientes que añadiría para la obtención del conocimiento dentro de ésta profesión como el conocimiento a priori o por parte de la experiencia como lo menciona la tradición aristotélica o el empirismo, la observación y experimentación a la que hace referencia la tradición galileana, y así como estas muchas otras que se pueden combinar de manera positiva para lograr los fines deseados.

El método positivista también nos da la pauta para considerar un conocimiento veraz y que se puede comprobar.

3. ¿Qué conceptualización de las relaciones sujeto-objeto de conocimiento podrías asumir? ¿Por qué?

R= Me llama mucho la atención el modelo dialéctico cuando dice que “propugna por la interacción entre el sujeto y el objeto a fin de alcanzar un conocimiento más profundo”, porque creo que en medida del estudio del objeto existe evidentemente esa interacción entre los dos elementos. También considero cierto que la realidad está en continuo cambio, que es un proceso que se va dando y que depende de cómo se perciban los estímulos mediante los órganos sensoriales es como va a ser su interpretación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com