ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotosíntesis


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 10

FOTOSÍNTESIS

INTRODUCCION

Podemos decir que la fotosíntesis es el proceso que mantiene la vida en nuestro planeta. Las pantas plantas terrestres, las algas de las aguas dulces, marinas o a las que habitan en los océanos realizan este proceso de transformación de energía inorgánica en energía orgánica y al mismo tiempo convierten la energía solar en energía química. Todos los organismos heterótrofos dependen de estas conversiones energéticas y de materia para su subsistencia. Los organismos fotosintéticos eliminan oxigeno al ambiente, del cual depende la mayoría de los seres de este planeta.

La fotosíntesis es uno de los procesos metabólicos de los que se valen las células para obtener energía. Es un proceso complejo, mediante el cual los seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos, captan energía luminosa procedente del sol y la transforman en energía química y en compuestos reductores, y con ellos transforman el agua y el CO2 en compuestos orgánicos reducidos (glucosa y otros), liberando oxígeno Los seres fotosintéticos captan la luz mediante diversos pigmentos fotosensibles, entre los que destacan por su abundancia las clorofilas y carotenos.

Podemos decir que la fotosíntesis es el proceso que mantiene la vida en nuestro planeta. Las plantas terrestres, las algas de aguas dulces, marinas o las que habitan en los océanos realizan este proceso de transformación de la materia inorgánica en materia orgánica y al mismo tiempo convierten la energía solar en energía química. Y esto no es todo, los organismos fotosintéticos eliminan oxígeno al ambiente, del cual también depende la mayoría de los seres vivos de este planeta. Hasta los descubrimientos de Van Helmont, hace ya 400 años, se aceptaba que los seres vivos necesitaban "ingerir" alimentos para sobrevivir. En el caso de las plantas, se pensaba que tomaban su alimento del suelo. Este científico plantó un pequeño sauce en una maceta y la regó periódicamente. Luego de 5 años el sauce había incrementado su peso en 75kg., mientras que la tierra de la maceta había disminuido su peso en sólo 70gr. Así concluyó que toda la "sustancia" de la planta se había originado del agua, no del suelo. Pasaron muchos años y muchos experimentos científicos hasta que se llegó a descubrir cómo era el proceso de fotosíntesis y aún hoy en día se continúan descubriendo detalles químicos y metabólicos, es decir, aún hoy hay pasos químicos que realizan los autótrofos que no conocemos

LA FOTOSINTESIS

La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas verdes, las algas y algunas bacterias utilizan para su desarrollo, crecimiento y reproducción a la energía de la luz. Consiste en la transformación de la energía lumínica en química que hace que la materia inorgánica (agua y dióxido de carbono) se vuelva orgánica. Los estamos de las hojas de la plantas absorben los gases que contiene la atmósfera como el dióxido de carbono y que se combina con el agua que hay dentro de las células de la planta. Se forman almidones nutritivos para la planta y se liberan hacia el exterior el oxígeno. Los seres vivos que realizan este proceso se les llama foto autótrofos. Los fotoautótrofos contienen en su organismo un organelo llamado cloroplasto que es el encargado de ejecutar la fotosíntesis. En cloroplasto están las clorofilas que captan la luz del exterior y la almacenan en dos moléculas orgánicas, esta fase la llaman fase lumínica. La segunda fase, llamada fase oscura o ciclo de Calvin, ocurre en el estroma, y es donde la las dos moléculas son asimiladas al dióxido de carbono de la atmósfera y luego utilizadas para producir hidratos de carbono que más tarde será el almidón para exclusivo desarrollo, crecimiento y reproducción de la. Concluido el proceso de la fotosíntesis, la planta utiliza el almidón producido y los combina con las sales minerales y el agua extraída de la tierra realizando una serie de reacciones químicas para más tarde formar lo que se llama la savia elaborada. Esta savia circula por toda la planta con el fin de alimentarla, también, gran parte de ella es almacenada. La fotosíntesis es el proceso más importante para la naturaleza pues gracias a ella no sólo existen las plantas, sino que toda la vida en la Tierra. Se crean nutrientes como los carbohidratos, más tarde aminoácidos, nucleótidos, entre otros. Además, la energía solar es acumulada por la planta y al ser ésta ingerida por los seres vivos, la energía se libera, siendo ésta utilizada para mantener los procesos vitales del organismo A fin de cuenta las plantas alimentan al resto de los seres vivos, en una primera instancia a los herbívoros e indirectamente a los carnívoros.

Condiciones que influyen en la velocidad de la fotosíntesis

Factores internos: Estructura de la hoja. Las características estructurales de las hojas influyen en la cantidad de dióxido de carbono que llega a los cloroplastos. Esas características incluyen tamaño, posición y conducta de las estomas, y la cantidad de espacio intercelular. Productos de la fotosíntesis. Puede acumularse almidón los cloroplastos durante el día, cuando se produce azúcar un ritmo más rápido que el que se transfiere a la célula; uno de los resultados de esta acumulación puede ocasionar un retraso en el ritmo de la fotosíntesis Protoplasma. Si las células carecen de agua y el protoplasma se hidrata, la fotosíntesis será más lenta.

Factores externos: Las principales condiciones externas que afectan al ritmo de la fotosíntesis son Temperatura: La velocidad de la fotosíntesis de la mayoría de las pantas terrestres ordinarias aumenta al elevarse la temperatura. Pero a una temperatura elevada y constante (por ejemplo, 40°C), la velocidad de la fotosíntesis disminuye con el tiempo. En condiciones de intensidad baja de luz, un aumento de la temperatura, producirá un aumento de la fotosíntesis. Si la temperatura se eleva demasiado, las plantas sufrirán debido a que el índice de la fotosíntesis no se modifica, pero la respiración aumenta.

Luz: Es preciso considerar tres elementos: la intensidad, la calidad (longitud de onda) y la duración. Lo importante no es la intensidad de la luz que recibe la superficie de las hojas, sino a la que los cloroplastos se encuentran expuestos. La luz intensa parece retrasar el ritmo de la fotosíntesis. Las hojas que se encuentran en la parte superior de las plantas reciben luz de mayor intensidad que las que se encuentran por debajo, a la sombra. Por consiguiente, algunas de las hojas reciben luz a la intensidad óptima, mientras que otras pueden recibir luz ya sea por encima o por debajo del nivel óptimo.

Dióxido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com