ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotosintesis Y Respiracion Celular


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

En la fotosíntesis ocurren importantes transformaciones: la energía lumínica es convertida en energía química y la materia inorgánica en orgánica. Este proceso biosintético es el que mantiene la posibilidad de vida en nuestro planeta, pues el desecho metabólico que se libera a la atmósfera es el oxígeno, gas que respira la mayoría de los seres vivos.

La fotosíntesis a diferencia de los animales, la mayoría de las plantas usa la luz para elaborar comida. Células especiales atrapan la luz del sol y la usan para producir azúcares simples y oxígeno a partir de dióxido de carbono y agua.

Todas las plantas que usan fotosíntesis contienen un pigmentos importante llamado clorofila, que da color a las hojas verdes. La estructura química de la clorofila es similar a la de la hemoglobina de la sangre, excepto que la clorofila contiene magnesio y la hemoglobina, hierro. En cierta manera, ambas cumplen funciones similares. Por ejemplo, cada una interviene en su sistema propio con bióxido de carbono y oxígeno.

Las hojas absorben 83% de la luz que incide en ellas, pero usan sólo el 4% en la fotosíntesis; el resto se dispersa a través de las hojas en forma de calor. Las plantas que crecen a la sombra con frecuencia tienen hojas de un verde más intenso: sus hojas tienen una mayor concentración de clorofila para capturar más de la poca luz que reciben.

La fotosíntesis es importante no sólo para las plantas. Sin ella, la vida animal nunca podría haber evolucionado ni podría continuar. Al producir alimento, las plantas absorben el bióxido de carbono de la atmósfera, factor importante para controlar el efecto de invernadero, y liberan oxígeno.

Las plantas de tierra elaboran sólo el 10% del oxígeno de la Tierra. Gran parte de él procede de una enorme gama de algas marinas. Por ello, así como conservamos la tierra, es necesario que conservemos limpios los océanos. Si las plantas marinas mueren, nosotros también lo haremos.

Más de la mitad de toda la fotosíntesis que se produce sobre la Tierra la realizan las algas microscópicas del océano las diatomeas y los dinoflagelados ósea, el fitoplancton. La otra contribución importante la realizan las grandes extensiones boscosas y selváticas.

La respiración celular es el proceso de degradación de sustancias orgánicas y ocurre continuamente, día y noche, en todas las células de plantas, animales, protista, procariotas y si se detiene, la célula muere. La respiración involucra una serie de reacciones, cada una catalizada por una encima especifica. La energía liberada mediante las respiraciones de importancia vital, porque se usa para realizar funciones metabólicas esenciales; en la síntesis de compuestos orgánicos, para crecer y reparar el contenido celular. Sin el proceso de respiración no podríamos ser capaces de caminar, correr, pedalear, nadar, o hacer cualquier actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com