ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fractura Base De Craneo


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 3

MARCO TEORICO

Caso Clínico

Se trata de un recién nacido (RN) de término de 39 semanas, adecuado para la edad gestacional, hijo de madre primigesta de 21 años. Nació tras parto instrumental por fórceps, por expulsivo detenido y que presentó una circular reductible al cuello. El recién nacido se encontraba en buenas condiciones generales, destacando al examen físico una discreta desviación de la comisura labial que desapareció espontáneamente.

Se trasladado a puerperio con su madre, donde se mantuvo en buenas condiciones generales. Sin embargo, en control habitual se pesquisa otorragia de escasa cuantía en conducto auditivo externo izquierdo, por lo que se decide su traslado a la Unidad de Neonatología para su hospitalización y estudio.

Al ingreso en Neonatología se encontraba en buenas condiciones generales, sin otorragia activa. Se repitieron hematocrito, gases venosos y glicemia; los que resultaron normales. Junto a esto se realizó tomografía computada (TC) cerebral con ventana ósea y reconstrucción de peñasco, en el cual no se observó rasgo de fractura, pero sí una ocupación de celdilla izquierda por sobre oído medio con elementos sugerentes de sangre. Dado cuadro compatible con fractura de base de cráneo, luego de tomar de hemocultivo y screening infeccioso. Fue trasladado al Hospital para evaluación neuroquirúrgica, observándose un examen neurológico normal y ausencia de otorragia activa. Se realizó nuevo TC donde se constató una fractura de peñasco izquierdo, sin signos de otorragia activa. Se indicó monitoreo neurológico estricto y TC de control a las 24 horas. Evolucionó favorablemente, afebril, con evaluación neurológica normal y TC de control sin cambios con respecto al anterior. Dada la excelente evolución se suspendieron los antibióticos y se mantuvo en control de signos clínicos.

3

Clasificación

Las fracturas basilares de cráneo (FBC) suelen asociarse en general a mecanismos traumáticos de baja energía y de rasgo lineal. Pueden clasificarse según la región anatómica comprometida, lo que se asocia a su vez a una presentación clínica en particular.

Las fracturas del hueso temporal corresponden al 75% de las FBC, se subclasifican según el rasgo de fractura en longitudinales, transversas y mixtas.

Las longitudinales corresponden al 70-90% de las FBC de hueso temporal, involucran en general la región temporo-parietal, extendiéndose de la porción escamosa del hueso temporal hacia la pared superior del conducto auditivo externo y tímpano, anterior o posteriores a la cóclea y laberinto, terminando en la fosa craneana media cerca o dentro del foramen mastoideo respectivamente.

Las transversales son el 5-30% de las FBC. Se extienden desde el foramen magno hacia la cóclea y laberinto, terminando en la fosa craneal media.

Las mixtas involucran los otros dos tipos y son las menos frecuentes. También es posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com