ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frecuencia Cardiaca


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………….…..………3

¿Qué es la frecuencia cardiaca? ……………………………………………….…….………4

¿Afecta el ejercicio la frecuencia cardiaca?.....................................................................4

Hipótesis………………………………………………………………...…..............................5

Observaciones…………………………………...……………………………………………...5

Experimento…………………………………………………………………………………......5

Resultados………………………………………….…………………………………………....6

Conclusiones………………………………………..………………………………………….7

Bibliografía……………………………………………………………………………………...8

INTRODUCCIÓN

Nuestra pretensión en este trabajo es averiguar el cambio del ritmo cardiaco al realizar actividad física y qué consecuencias y beneficios puede tener el ejercicio en las personas.

Dentro de esta actividad física, veremos qué ejercicios o deportes son más adecuados para los hombres y las mujeres. Para ello, primero veremos en qué consiste el ritmo cardiaco y sus frecuencias. También conoceremos los factores desencadenantes del ritmo cardiaco.

Consultaremos otros trabajos realizados e informaciones sobre este mismo tema para contrastar las conclusiones.

Otro objetivo a alcanzar en este trabajo es definir los aspectos y características que debe tener una propuesta de actuación para la salud.

Para finalizar, esperamos que este trabajo de investigación nos dé mucha calificación con nuestra profesora favorita y la mejor maestra de biología en todo el país.

¿QUÉ ES LA FRECUENCIA CARDIACA?

La frecuencia cardiaca es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en unas condiciones determinadas (reposo o actividad) y se expresa en latidos por minutos. La medida del pulso se puede efectuar en distintos puntos, siendo los más habituales, la muñeca, en el cuello (sobre la arteria carótida) o en el pecho.

¿AFECTA EL EJERCICIO EN LA FRECUENCIA CARDIACA?

Para evaluar la intensidad del ejercicio cardiovascular disponemos de varios métodos objetivos, entre ellos las concentraciones de lactato, el consumo de oxígeno y la frecuencia cardiaca. Desde un punto de vista práctico, el parámetro de la frecuencia cardiaca (Fc.) es el más interesante de estos tres métodos mencionados, al menos desde nuestra posición de practicantes de actividad física.

A medida que aumenta la edad existe una tendencia hacia la reducción regular de la frecuencia cardiaca para esfuerzos de igual intensidad. La frecuencia cardiaca máxima también disminuye según va avanzando la edad.

Condición física

Lógicamente, existe una clara relación entre la respuesta de la frecuencia cardiaca al ejercicio físico y la adaptación crónica al entrenamiento, de forma que la respuesta será diferente en función del grado de entrenamiento. Para una misma intensidad de ejercicio, la frecuencia cardiaca de un deportista entrenado es menor que en un desentrenado y, además, la recuperación será más rápida.

Ejercicio físico y la adaptación crónica al entrenamiento, de forma que la respuesta será diferente en función del grado de entrenamiento. Para una misma intensidad de ejercicio, la frecuencia cardíaca de un deportista entrenado es menor que en un desentrenado y, además, la recuperación será más rápida.

Sexo

El tamaño del corazón es menor en la mujer por un menor tamaño de las estructuras corporales. Si lo expresamos en relación al peso corporal, también el resultado es inferior: el tamaño es entre un 85 y un 90% del hombre. Al ser las cavidades cardíacas de menor tamaño, resulta a la vez una menor cantidad de sangre y volumen sistólico !cantidad de sangre que expulsa el corazón cada vez que se contrae para igual demanda de oxígeno!. El corazón de la mujer se ve obligado a trabajar más; como su capacidad es menor, lo compensa aumentando su frecuencia cardíaca. De ahí que las mujeres (en igualdad de condiciones) tengan frecuencias cardiacas siempre algo superiores que los hombres (entre 5 y 8 pulsaciones por minuto!) .Todos estos factores los podemos saber con antelación, y de hecho, se tienen en cuenta a la hora de realizar los cálculos con las diferentes fórmulas.

Todos estos factores los podemos saber con antelación, y de hecho, se tienen en cuenta a la hora de realizar los cálculos con las diferentes fórmulas.

Observación

Observar cómo afecta el ejercicio realizado según el nivel de esfuerzo, en la frecuencia cardíaca del ser humano.

Hipótesis

Presupongo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com