ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FRENOLOGÍA


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 2

LA FRENOLOGÍA

La frenología se encarga del "estudio de las formas del cráneo con el propósito de derivar conclusiones respecto al carácter y las cualidades de las personas. Llamada también a veces craneología o craneoscopia. Se basa en la teoría de la localización de las funciones psicológicas en determinados centros cerebrales".

Los frenólogos pretenden encontrar el carácter y los sentimientos de las personas en la configuración externa del cráneo.

Rodríguez M. (2003:182-183) manifiesta que el creador, representante y divulgador de la frenología es Francois Joseph Gall (1758-1828), su teoría esta basada en:

1. "El contenido se moldea por el continente, el cerebro tiene la forma que le da el cráneo. Observando las características del cráneo se pueden saber las cualidades y el carácter del sujeto.

2. Hay regiones claramente identificadas en el cerebro, y de cada una de estas regiones, una facultad.

3. Los criminales tienen extraordinariamente desarrollados los centros del instinto de defensa, el coraje y la tendencia a reñir (agresividad), situados atrás de las orejas, y los centros del sentido carnicero, la tendencia a matar, situados arriba y al frente de la oreja".

El crimen, menciona Gall, puede ser causado por un desarrollo parcial del cerebro, no contrarrestado; este desarrollo produce un exceso de determinados sentimientos que llevan al crimen, así, el robo es el resultado del exceso del sentimiento de propiedad; lesiones y homicidio por un exceso de sentimiento de defensa; los delitos sexuales por un exceso de sentimiento de reproducción, etc.

Gall, en colaboración de G. Spuerzheim (1776-1832) publicaron el 1826 un trabajo intitulado “Frenología en relación con el estudio de la Fisiognomía” que marca el punto de unión de estas investigaciones.

Mariano Cubi y Soler (1801-1875) se ocupó de aspectos criminales, desarrollando 30 años antes que Lombroso la teoría de que existe un criminal nato: "Hay seres humanos que nacen con un desmedido desarrollo de la destructividad, acometividad o combatividad, adquisitividad, severidad y amatividad..., con la parte moral más defectuosa, cuya organización constituye naturalmente al ladrón, al violador, al asesino, al estafador y a otros criminales" Considera que este tipo de criminal es incorregible e irresponsable, por lo que es inútil e injusto castigarlos.

La pretensión de los frenólogos era una quimera, inclusive fracasaron al dictaminar sobre el cráneo de un famoso biólogo afirmando que por la forma del cráneo seguramente en vida había sido un criminal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com