ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frotis Sanguineo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  1.689 Visitas

Página 1 de 4

El Frotis es un método de laboratorio que se utiliza para el estudio de las características litológicas de las células de la sangre. Se define como frotis, a la preparación microscópica delgada y transparente, extendida entre dos cristales, obtenida de un líquido espeso o tejido semilíquido o pastoso (sangre, secreciones, exudados, etc.).

La preparación y tinción de un frotis de sangre, es una técnica fundamental en hematología. Debe exigirse una excelente calidad ya que de los datos que se obtengan de este estudio, dependerá la conducta a seguir con un determinado paciente. La técnica se facilita más utilizando cubre-objetos. No obstante, se prefieren los porta-objetos, Después de realizado el extendido se deja secar al aire. El tiempo y la forma de hacerlo, dependerá de la tinción a utilizar. La tinción que se observa es la de Wright, la cual es una solución de eosina y una mezcla compleja de tiaminas, que incluyen el azul de metileno, azur B y otros derivados.

Después lo observamos en el microscopio.

1. Reporta de una manera detallada y con dibujos las células observadas en tu laminilla.

Los eritrocitos son los que estarán en mayor número, teñidos de color rojo y principalmente sin núcleo.

Los leucocitos si se constituirán de núcleo y se podrán identificar por granulocitos y agranulocitos. Entre estos últimos estarán los linfocitos que estarán teñidos de violeta intenso, en cambio los monocitos son más grandes pero también violeta, además son en menor número.

De los granulocitos los eosinófilos estarán de color azul en su núcleo y de rojo la parte restante. Los basófilos presentan un núcleo rojo y citoplasma muy oscuro. Las plaquetas son fragmentos violetas.

2. Con un dibujo indica las partes de un microscopio óptico y cual es su función.

El microscopio es un instrumento óptico que amplifica la imagen de un objeto pequeño. Mediante un sistema de lentes y fuentes de iluminación se puede hacer visible un objeto microscópico. Los microscopios pueden aumentar de 100 a cientos de miles de veces el tamaño original.

En el microscopio óptico el aumento del objeto se consigue usando un sistema de lentes que manipula el paso de los rayos de luz entre el objeto y los ojos, y tiene un limite resolución de cerca de 200 nm (0.2 µm). Las células observadas bajo el microscopio óptico pueden estar vivas o fijadas y teñidas.

PARTES DEL MICROSCOPIO OPTICO

Sistema óptico

OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo.

OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta.

CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.

DIAFRAGMA: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador.

FOCO: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador.

Sistema mecánico

SOPORTE: Mantiene la parte óptica. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo.

PLATINA: Lugar donde se deposita la preparación.

CABEZAL: Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede ser monocular, binocular, …..

REVÓLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos.

TORNILLOS DE ENFOQUE: Macrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.

3. ¿Para que sirve el aceite de inmersión?

La función del aceite de inmersión es restringir el movimiento de la muestra, además de evitar el rozamiento entre el cubre objetos y el objetivo, generalmente se lo utiliza cuando vamos a observar con el objetivo 100x. También elimina casi completamente la desviación de los rayos de luz y se aumenta considerablemente la eficacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com