ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuendamentos De Enfermeria


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  8.396 Palabras (34 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 34

Evolución de la enfermería

La evolución de la actividad enfermera durante la historia ha sido diferente según las características de cada época. El cuidar ha variado igual que la sociedad. Es muy difícil datar con exactitud la existencia de la primera mujer dedicada al cuidado de la salud, pero si se sabe que el rol de cuidadora a ido siempre unido a la mujer. Desde el principio la mujer ha sido responsable de cuidar de su familia. Cuidar parece ser instintivamente femenino.

Durante las épocas en las que se adoraron a Diosas como fuente de vida, poder y sabiduría y que por supuesto la mujer era valorada socialmente, queda constancia de mujeres sanadoras y mujeres doctoras, actividades de las cuales han quedado testimonio. Por otro lado existían determinadas culturas donde la mujer era infravalorada e incluso excluida de la sociedad. Pero siempre ha habido una figura que se repite a lo largo de la historia y es la de comadrona. Desde siempre unas mujeres han ayudado a parir a otras.

También hay que tener en cuenta que los conceptos de salud y enfermedad han cambiado a lo largo de las diferentes etapas de la historia, puesto que vienen condicionados por los valores, la cultura, la economía y otros factores que se han ido viviendo de manera diferente en cada una de las etapas.

El conocimiento sanitario, parte y evoluciona desde la misma prehistoria, como necesidad relacionada en los cuidados de la salud de las personas y del grupo. Por otro lado el ser humano, en relación a su capacidad creadora gracias a los medios disponibles en el entorno, ha sido capaz de sobrevivir y evolucionas como especie, pero se ha visto limitado por su cuerpo (enfermedades, agresiones, accidentes, etc.) y esto ha hecho que necesitase ayuda. Esta ayuda ha sido ofrecida por otros miembros del colectivo que han ido adquiriendo conocimientos a través de la observación, de la experiencia y que además han trasmitido estos conocimientos de generación en generación inicialmente de forma oral y posteriormente escrita.

Cuidar a los enfermos, incapacitados...ha estado presente dentro de todas las sociedades como un papel importante, razón por la cual el desarrollo del conocimiento sanitario no es otro que el de la evolución de la misma humanidad.

Desde el principio de la humanidad, en todas las culturas, han existido especialistas en el cuidado de la salud. El resultado era el desarrollo de diferentes conocimientos y habilidades en función de las demandas sociales. Algunos aspectos que han influido en el desarrollo sanitario son la organización social, la consideración de la persona, el concepto de salud, el tipo de atención a la salud, las creencias de lo sobrenatural y de lo religioso, las diferencias de género, los conflictos bélicos y la evolución de la medicina.

La historia del cuidar se clasifica en cuatro etapas, cada una de ellas corresponde a un periodo histórico, que por supuesto es lo que determina las diferencias entre cada una de ellas, ya que como veremos, cada época ha sido diferente, sobre todo en relación a la mujer, porque la historia del cuidar es paralela a la de la mujer. Estas etapas son: la domestica, la vocacional, la técnica y la profesional. Y en medio de la etapa vocacional y de la técnica se encuentra la etapa oscura de la Enfermería.

ETAPA DOMESTICA DEL CUIDADO

Prehistoria: Buscar el origen de los cuidados lleva a situarse en el periodo más prolongado de la historia de la humanidad y conocer como Vivian los primeros hombres que poblaron la tierra. La prehistoria es el periodo que abarca desde la aparición del hombre hasta el inicio de escritura y se divide en varios periodos: paleolítico, donde se dedicaban principalmente a la caza y Vivian agrupados como mecanismo de defensa ante las adversidades del medio; El mesolítico , donde se produce una transición de hombre nómada cazador esencialmente a una organización social que conoce la agricultura y la cerámica y que vive sedentariamente en un lugar fijo y el neolítico, que se caracteriza por el paso hacia una comunidad productora (periodo también denominado Revolución neolítica).

Cuidados para el mantenimiento de la vida

La incorporación de la creencia en espíritus influyó decisivamente en el tipo de cuidados y en las personas destinadas a ejercerlos.

La mujer cuidadora

En la estructura elemental de convivencia primitiva la persona que se va a encargar de satisfacer las necesidades de mantenimiento de la vida, salud y bienestar son las mujeres, a través de la higiene, el vestido, la alimentación y todo lo que favorezca el bienestar.

El hecho de que la mujer adopte el rol de cuidadora tiene que ver con su papel esencial en la supervivencia de la especie (fertilidad, lactancia, parto, cuidados perinatales), por lo tanto la mujer va a permanecer más tiempo en el poblado, ocupándose de cuidar a los heridos y enfermos.

El hechicero y la bruja

Dadas la consideración de la enfermedad, el hechicero se constituye en la figura que interpreta de forma simbólica y da sentido a las catástrofes naturales que sufre la tribu. Este se diferencia de los demás miembros de la tribu pues recibía una señal de la divinidad, a diferencia de la bruja que era una mujer con poderes y conocimientos innatos e intangibles y que realizaban cuidados directos a ciertos síntomas o enfermedades.

Métodos para tratar la enfermedad

Diagnóstico y pronóstico

Las enfermedades no estaban tipificadas, sino que al considerar la enfermedad como un castigo se clasificaban según el tipo de delito cometido. Fundamentalmente el diagnostico se basaba en la falta cometida y el pronóstico dependía de la gravedad de la misma. Estos dos procesos se llevaban a cabo a través de la anamnesis, la observación y la adivinación.

Terapéutica: una vez aclarada la causa del mal, se intentaba la curación a través de aplacar la ira del ofendido, utilizando para esto el empirismo (cirugía, farmacopea y la fisioterapia) y la magia.

Sociedades arcaicas superiores

Estas sociedades se encuentran en el tiempo entre la Prehistoria y el Mundo Clásico. Son estos pueblos los que hicieron la llamada Revolución Neolítica, comenzando a fomentar la industria, las artes, la administración, etc. Constituyeron las primeras civilizaciones complejas, perteneciendo a los grupos que continuaron la evolución de la historia.

BABILONIA:

Aunque existen muchas tablillas elaboradas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com