ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuente De 0 A 30 Voltios


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  1.098 Visitas

Página 1 de 2

FUENTE REGULADA DE 0 A 30 VDC, 2A.

Esta Fuente Regulada de 0 a 30 Vdc y 2A se diseñó a partir del regulador de voltajes integrados LM317 en combinación con un transformador de toma central, dos rectificadores de media onda (uno de voltaje positivo y otro de voltaje negativo), condensadores como elementos almacenadores y de carga eléctrica y suministradores de corriente, y un regulador de voltaje negativo basado en diodo zener y transistor.

El Transformador de toma central en la entrada de la fuente reduce la tensión línea de 120Vrms AC a 50Vrms AC entre los terminales de los extremos del transformador, que es igual a 25Vrms AC entre cualquiera de los extremos y la toma central. La toma central servirá de voltaje de referencia de 0V en la salida de la fuente regulada.

Cómo se puede ver en el diagrama de conexión, los diodos D2 y D3 rectifican el voltaje alterno para suministar carga a los condensadores C1 y C2, respectivamente. Estos condensadores son los que usa la fuente para generar los niveles de tensión tanto positivos como negativos que necesita la fuente para trabajar.

La pieza fundamental de la fuente regulada de 0 a 30Vdc es el circuito integrado LM317, el cual es un regulador de voltaje variable integrado fabricado por diferentes empresas, entre ellas National Semiconductor y Texas Instrument. Estás empresas proveen Hojas de Datos (Datasheets) en los cuales se especifica los esquemas de conexión y modo de empleo del mismo.

A partir del Datasheet de la empresa Texás Instrument determinó el modo de conexión del dispositivo para obtener el rango de valores de voltaje y corriente deseados.

En este caso, la aplicación dada por el fabricante para suministrar una salida con rango variable de 0 a 30V aparece en la página 5, Para este rango de salida, el LM317 necesita un voltaje de -10V con la resistencia R3 (R8 en el montaje)

IAdj es una corriente muy pequeña, cercana a los 50 µA

La aplicación mostrada anteriormente suministra hasta un máximo de 1,5A. Para un suministro mayor, es necesario combinar este esquema de conexión con otra, en este caso, el de la página 10, figura 14, Regulador de Voltaje de alta corriente.

Dado que el circuito requiere de un voltaje de -10V para poder excursionar desde 0V a 30V, se utiliza un regulador de voltaje fijo compuesto por el diodo zener D4, la resistencia R4 y el Transistor Q3 (ver montajes) para poder suministralos. El diodo D4 (1n4740A) es un diodo zener de 10V ¼ W. La resistencia R4 está diseñada para proteger al diodo, mientras que el transistor es seleccionado para que el regulador pueda entregar suficiente corriente

Por otro lado, C1 y C2 son escogidos convenientemente para garantizar un adecuado suministro de corriente a la carga que demande 2A. Por ello se utilizaron valores grandes de C1 y C2. C1 es mayor que C2 porque es el que debe suministrar más corriente a la carga

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt