ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Contaminacion Ambiental


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 9

Fuentes de Contaminación Ambiental y Control

Fuentes naturales

Son las fuentes en las que el hombre no es responsable y no puede hacer nada, ya que se trata de procesos que han existido siempre, como en el caso de los volcanes, que pueden pasar muchos años sin actividad hasta que despiertan por medio de erupciones más o menos violentas.

Por ejemplo, las cenizas que arrojó el volcán Hudson (límite entre Argentina y Chile), cubrió con una gruesa capa las praderas, y por lo tanto, pastos y arbustos quedaron sepultados, es así como ovejas, ciervos, aves, etc. murieron de hambre, además de sufrir afecciones respiratorias y problemas en sus ojos.

Fuentes Antropogénicas

Son el resultado de las diversas actividades del hombre, como procesos industriales, combustión de automóviles, mecanismos de calefacción, etc.

Según la Agencia para la protección del Medio Ambiente (EPA), los seis principales contaminantes son: material particulado (PM 10; entre ellas se encuentran: el polvo, la mugre, el hollín, el humo, etc.), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), plomo (Pb) y ozono (O3); a nivel troposférico, no el ozono estratosférico, que es una protección benéfica contra los rayos ultravioletas del sol).

El incremento de los procesos de industrialización y urbanización, ha conducido a la utilización de la atmósfera, como receptora de sustancias gaseosas y partículas originadas de las actividades industriales y urbanísticas, que ponen en peligro la condición del aire como recurso libre. Los costos sociales de este recurso impuro son cada vez más altos y así lo indican, entre otros, la incidencia de enfermedades, los daños a la agricultura, destrucción de bienes y los índices negativos sobre la eficiencia de los trabajadores.

Las sustancias contaminantes no causan los mismos problemas. Los llamados contaminantes primarios como el polvo, el hollín y las cenizas, por ejemplo, no sufren cambios al entrar en la atmósfera, y se difunden en ella sin experimentar transformaciones.

En cambio, los llamados contaminantes secundarios de naturaleza más compleja, sufren alteraciones que causan mayores dificultades para su control y peligros para la salud y la economía. Entre éstos se pueden citar los producidos por la combustión incompleta de los vehículos como el dióxido de nitrógeno (NO2) precursor del fenómeno conocido como smog fotoquímico, que dificulta la visibilidad y ocasiona problemas de salud, y el monóxido de carbono (CO), asociado al efecto invernadero. Los combustibles, al quemarse, también producen óxidos sulfurosos en al forma de dióxidos (SO2) o trióxidos (SO3).

Ambos gases son perjudiciales a la salud y producen daños materiales.

A continuación se describen algunas de las principales actividades del hombre, capaces de producir contaminación atmosférica en ciudades.

1. Procesos de combustión externa

La ignición de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) es la fuente de contaminación del aire más común que proviene de la industria. Los combustibles se queman ya sea en forma directa en el sitio para producir calor o vapor, o en otra parte cerca del suministro de combustible para producir la electricidad que se utiliza en la industria.

Las impurezas minerales en el combustible son inflamables y producen ceniza, parte de esta ceniza volátil se torna aerotransportable y se acarrea fuera de la caldera mediante los gases de desecho. La cantidad de ceniza volátil de las calderas que funcionan con petróleo es mucho menor que la de las unidades que funcionan con carbón y sólo raramente se colectan las partículas. Las calderas que trabajan con petróleo por lo general utilizan petróleo combustible pesado con contenido definitivamente elevado de azufre (2 al 4%), por lo que hay una cantidada apreciable de dióxido de azufre en los gases de desperdicio.

2. Incineración de desechos

El problema de los desechos o residuos sólidos no es sólo su recolección o disposición, sino su procesamiento. En el caso de la incineración de los desechos urbanos e industriales se persigue un doble objetivo; la eliminación de estos productos o materiales indeseados y la obtención de energía, bien sea en forma de vapor o eléctrica. La tendencia actual es la de sustituir los incineradores pequeños de tipo familiar existentes en los edificios de vivienda, por instalaciones de gran tamaño dotados de equipos de depuración, ya que sin éstos la incineración se convierte en una fuente de contaminación. Los principales productos emitidos en estos incineradores son material particulado, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, etc.; en cantidades variables, dependiendo de la naturaleza de los materiales incinerados y del combustible utilizado.

3. Transporte

La mayor parte de los sistemas actuales de transporte obtienen su energía por medio de la combustión de diversos productos, en cuyo proceso se emiten a la atmósfera diferentes compuestos.

Las proporciones en que estos contaminantes son emitidos dependen de diversos factores.

En resumen puede establecerse lo siguiente:

 Los vehículos que utilizan gasolina producen monóxido de carbono y derivados de plomo como contaminantes característicos.

 Los vehículos tipo diesel emiten mayores cantidades de humo, partículas y dióxido de azufre.

 El estado y las condiciones de mantenimiento de los vehículos, conjuntamente con el régimen de marcha, influyen notablemente en la cantidad y composición de las emisiones, por ello los factores tales como el tipo de circulación y la topografía del terreno ejercen una influencia sobre el carácter de las emisiones.

4. Industrias

La participación del sector industrial en el grado de contaminación en los centros o áreas urbanas es muy variable y está en función de las características de cada ciudad y, en general, de la zona en la cual está asentada.

Entre las principales industrias o actividades cuyos procesos pueden afectar la calidad del aire en los centros urbanos se pueden mencionar los siguientes:

 Plantas de cemento

 Industrias básicas del hierro y del acero

 Fabricación de cal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com