ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Energia


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  3.940 Palabras (16 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

Si intentamos una definición de energía, y concordamos que la energía adopta varias formas, que se pueden transferir y transformar. La energía produce cambios en los cuerpos. Sin embargo, en todos estos cambios LA ENERGIA NI SE CREA NI SE DESTRUYE, SOLO SE TRANSFORMA. Este principio se conoce como Ley de la Conservación de la Energía. (1)

Quien no sabe lo que es la energía en cuanto a su constitución o su naturaleza. Para estudiarla la con el proceso de transportación o cambios y su conservación en términos de calidad, así tenemos que: La energía es una propiedad o atributo de los cuerpos o sistemas materiales en virtud de la cual estos son capaces de transformarse modificando su condición o estado, así como actuar sobre otros, originando en ellos procesos de transformación. (2)

Objetivo:

Conocer las diversas formas de energía.

Energía nuclear

¿En qué consiste?

La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear.

¿De qué tipo de energía proviene?

Se puede obtener por el proceso de fisión nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por fusión nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos).

¿En qué energía se puede transformar?

Se puede transformar en energía nucleoeléctrica mediante plantas nucleares

¿Cuáles son sus costos?

Es de bajo costo ya que se produce con agua.

¿Contamina nuestro medio ambiente?

No, al contrario, evita que el CO2 dañe la atmósfera, pero también los residuos que se ubican en los alrededores de las plantas nucleares pueden contaminar, lo que se puede evitar si se preocuparan más los dueños de estas empresas.

¿Se encuentra presente en nuestra región?

Se utiliza para infertilizar y tener controlados a diferentes mosquitos, es utilizada en la medicina y en los cambios de algunas semillas. (1)

La energía nuclear es almacenada en los núcleos atómicos y se puede liberar en los reactores de fisión nuclear y en los bombos atómicos. A pesar de que la energía se puede transformar de una forma u otra, la cantidad total de energía no cambia. Este hecho ha sido demostrado reiteradamente por experimentos llevados a cabo en los últimos 100 años y se le considera, junto con la ley de conservación de la cantidad de movimiento, una de las leyes fundamentales de la energía física. La ley de conservación de la energía se enuncia así; lo energía no puede ser ni creada, ni destruida, sino sólo transformado de una forma a otra.

Lo anterior significo, que en un sistema aislado; es decir, aquellos en que no existen agentes externos ejerciendo fuerzas sobre el sistema, en el que la energía no puede entrar ni salir, lo energía total es una constante. (2)

Energía liberada durante la fisión o fusión de núcleos atómicos. Las cantidades de energía que pueden obtenerse mediante procesos nucleares superan con mucho a las que pueden lograrse mediante procesos químicos, que sólo implican las regiones externas del átomo.

La energía de cualquier sistema, ya sea físico, químico o nuclear, se manifiesta por su capacidad de realizar trabajo o liberar calor o radiación. La energía total de un sistema siempre se conserva, pero puede transferirse a otro sistema o convertirse de una forma a otra. (3)

Energía cinética

Energía que un objeto posee debido a su movimiento. La energía cinética depende de la masa y la velocidad del objeto según la ecuación

E = 1mv2

Donde m es la masa del objeto y v2 la velocidad del mismo elevada al cuadrado. El valor de E también puede derivarse de la ecuación

E = (ma) d

Donde a es la aceleración de la masa m y des la distancia a lo largo de la cual se acelera. Las relaciones entre la energía cinética y la energía potencial, y entre los conceptos de fuerza, distancia, aceleración y energía, pueden ilustrarse elevando un objeto y dejándolo caer.

Cuando el objeto se levanta desde una superficie se le aplica una fuerza vertical. Al actuar esa fuerza a lo largo de una distancia, se transfiere energía al objeto. La energía asociada a un objeto situado a determinada altura sobre una superficie se denomina energía potencial. Si se deja caer el objeto, la energía potencial se convierte en energía cinética. Véase Mecánica. (3)

Energía potencial

Energía almacenada que posee un sistema como resultado de las posiciones relativas de sus componentes. Por ejemplo, si se mantiene una pelota a una cierta distancia del suelo, el sistema formado por la pelota y la Tierra tiene una determinada energía potencial; si se eleva más la pelota, la energía potencial del sistema aumenta. Otros ejemplos de sistemas con energía potencial son una cinta elástica estirada o dos imanes que se mantienen apretados de forma que se toquen los polos iguales.

Para proporcionar energía potencial a un sistema es necesario realizar un trabajo. Se requiere esfuerzo para levantar una pelota del suelo, estirar una cinta elástica o juntar dos imanes por sus polos iguales. De hecho, la cantidad de energía potencial que posee un sistema es igual al trabajo realizado sobre el sistema para situarlo en cierta configuración. La energía potencial también puede transformarse en otras formas de energía. Por ejemplo, cuando se suelta una pelota situada a una cierta altura, la energía potencial se transforma en energía cinética. (3)

Energía Hidráulica

¿En qué consiste?

Esta obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas.

¿De qué energía proviene?

Es la transformación de la energía potencial y cinética de un curso de agua en energía eléctrica disponible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com