ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Información En La Investigación


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 5

Fuentes de información en la investigación

Son instrumentos para el conocimiento, búsqueda y acceso de información.

• Formal

• Informal

Tipos de fuentes de investigación

• Primaria: Contienen información nueva y original, resultados de un trabajo intelectual.

• Secundaria: contienen información organizada elaborada, producto de análisis, extracción y reorganización que refiere a documentos primarios, originales.

• Terciarias: son guías físicas o virtuales que contienen información sobre las fuentes secundarias.

Bases de la investigación criminal

• Conocimiento del hecho: Es la información, denuncia, flagrancia, hallazgo o manifestación que llega por cualquier medio, circunstancia o conocimiento de la Autoridad Policial sobre la comisión de un acto delictuoso.

• El lugar de los hechos: Es el sitio donde se debe comprobar la comisión de conductas punibles, producto de un presunto homicidio, suicidio. Explosión, hurto, violación, etc. Es el lugar donde se desarrolló la actividad delictuosa de un sujeto mediante la perpetración o consumación de un hecho punible.

Clasificación del lugar de los hechos.

• Primario: Se denomina así al lugar donde se encuentra el cuerpo del delito ya que suele ser donde se inicia la investigación.

• Secundario: puede haber dos o más lugares de hechos, que pueden estar en relación con el siguiente

• Lugar de la investigación: Espacio geográfico en el cual los investigadores se encuentran con motivo de haber recibido una noticia criminal, con el fiel objetivo de verificar si se trata del lugar del hecho, del hallazgo o de un enlace.

• Lugar de hallazgo: Espacio donde se encuentran los indicios que pueden estar relacionados con algún hecho criminal.

• Lugar del suceso: espacio físico en el cual se desarrolló un suceso criminal.

• Lugar de enlace: Lugares u objetos que fueron utilizados para trasladar a la víctima o indicios utilizados en el delito

Diligencias preliminares: Conjunto de acciones que realiza el investigador paralelas o simultáneas a la comprobación del delito con el objeto de reunir varias informaciones con base en denuncias, testimonios, entrevistas, etc.

Planeación de la investigación criminal

Se desarrolla el plan de investigación en el que se establece cuáles son las preguntas a las que se les está buscando respuesta.

Recopilación y obtención de la información.

Procedimiento mediante el cual el investigador utilizando diferentes métodos acude a las fuentes para obtener la información que requiere y resolver los casos que investiga.

Manejo de informantes.

Los informantes son personas que suministran información sobre aspectos o temas de interés para la investigación.

Análisis de la información

El investigador en conjunto con el grupo interdisciplinario deben realizar un juicioso y profundo análisis de la información que se ha recolectado durante el desarrollo del proceso investigativo.

Desarrollo investigativo

De las actividades de investigación y de las pruebas técnicas que se hayan ordenado, surgen unos resultados que están consignados en los diferentes informes que llena el expediente.

Informe de investigación criminal.

Debe cumplir todos los requisitos legales y contener todos los principios que caracterizan el informe del policía judicial, constituyéndose lo ahí escrito en las bases para la práctica de pruebas útiles e indispensables que lleven al funcionario judicial a concluir sobre la certeza del hecho y la responsabilidad de los autores o participos.

Información obtenida de una víctima

La víctima constituye aproximadamente la mitad del delito, ya que es una parte del crimen, tanto como el lugar de los hechos, así como los indicios y los testigos. Cuando al investigador se le presenta una víctima sobreviviente, ésta es el último testigo del crimen y es capaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com